Florencia: Renacimiento y Humanismo
Finalizado el Congreso Mundial de Filosofía aproveché lo cercano que están Florencia y Venecia de Roma. Y me acordé del Renacimiento y Humanismo y del origen de la capital burguesa del mundo: Venecia.
Florencia y Venecia cuna del Renacimiento y del cultivo de las ciencias modernas. De Roma a Florencia se tarda una hora en el tren bala. Siente uno en esos trenes como si fuera como en un avión, pero por tierra.
Ya instalado en Florencia no podía creer que estábamos pisando la capital del Renacimiento y el Humanismo. Y lo primero que hice fue visitar la casa donde vivió y escribió Dante Alighieri La Divina Comedia.
Iba con una emoción profunda a visitar esa casa convertida en una casa-museo y me acordé que mi primer profesor de Español y literatura en el quinto año de bachillerato, hoy décimo. Me enseñó y guió la lectura de La Divina Comedia. Rememoro que una vez me llevó a su casa, ubicada frente al batallón militar de ASPC No.2 “Cacique Alonso Xeque”. Me dijo que lo acompañara caminando desde el Colegio Nacional José Eusebio Caro, ubicado entre la calle 45 y la 46 con carrera 33, hasta su casa porque el médico le había ordenado que caminara una vez a la semana del colegio donde enseñaba y salía a la 1 de la tarde. Salíamos caminando bajo ese sol canicular barranquillero.
Él, con su sobrero panameño de color blanco y yo a su lado caminando despacio. De un momento a otro se detenía para decirme que el escritor Dante Alighieri inventó el infierno y que allí va la gente mala cuando se muere y seguíamos caminando y el resumiendo a la Divina Comedia. Durábamos una hora para llegar a su casa y cuando arribábamos a su morada su señora esposa muy amablemente nos esperaba con una jarra de aluminio con mucha agua fría que nos quitaba la sed.
Poco tiempo después me llevaba al estudio que tenía en un cuarto especial y sobre salían los libros colocados en una vitrina de vidrio donde se dejaban ver todos los títulos de literatura del color negro de la Editorial Aguilar. Sacaba las obras completas de Dante Alighieri y me leía la parte del infierno de La Divina Comedia y luego me decía: “Cuando te marches cierra la puerta de la salida y deja el libro en el escritorio”. Así lo hacía y me regalaba el pasaje para coger el bus de María Modelo que pasaba por la puerta de su casa y yo regresaba a mi hogar. Ese gran maestro se llamó Pedro Justo Bula oriundo de Sahagún Córdoba. Para mi ese profesor está en el cielo que Dante Alighieri le tenia prometido. La Divina Comedia es una obra fundamental que narra la transición del Pensamiento Medieval al Renacentista.
¿Al preguntar a un italiano genuino Florentino que si no conocían a Dante Alighieri?; me contestaba: “Si. El poeta supremo”. Pedro Justo me decía que Dante desciende a través de los 9 círculos del infierno donde reside el mismísimo Satanás.
Leonardo el disléxico
De la casa-museo donde vivió Dante Alighieri pasamos ese otro día a la casa donde vivió con su padre Leonardo Da Vinci el genio disléxico como dice Rafael Norbona en: (Maestro de la felicidad (2024). Es el ejemplo de la creatividad humana “Fue Pintor, Escultor, Anatomista, Arquitecto, Botánico, Escritor, Filósofo, Ingeniero, Inventor y Músico y un inagotable talento para abrir nuevos caminos”.
Leonardo pasó su infancia en casa de su padre el Canciller Piero Fruosino di Antonio notario y embajador de la republica de Florencia.
Su madre fue campesina oriunda de Circasia región montañosa ubicada en el norte del Cáucaso de nombre Di Meo Lippi, que no contrajo matrimonio con el notario. Es decir, Leonardo era hijo bastardo, como se decía antes.
A 3 kilómetros de Vinci, está la casa de campo donde nació Leonardo el 15 de abril de 1452. Para llegar al lugar de su nacimiento primero, arribamos al pueblo Vinci y caminamos hasta encontrarla.
Al llegar a esa casa que tiene de nombre galería Degli Uffizi, te encuentras con una de las obras mas conocidas de Leonardo: La adoración de los magos. Es la representación del momento en que los Tres Reyes Magos acompañados por un gran cortejo, presenta sus regalos al Niño Jesús. Esta obra también representa uno de los temas más populares del Arte Europeo y se utiliza para significar a menudo la encarnación o la asunción de forma humana por parte de Dios.
La Gioconda
La Gioconda no se encuentra en la galería, sino en el museo Louvre de Paris. La Última Cena; habita en el convento de Santa María Delle Grazia en Milán.
La Gioconda la conocí y escudriñé por mucho tiempo cuando estudiaba en: Sorbona, Paris. Recuerdo muy bien que cuando terminaba los seminarios de la Filosofía de las matemáticas con el profesor Jean Tussant Desanty. Acudía a una cita cada 8 días en el Museo Louvre, lugar donde habita la Gioconda, el cuadro más famoso del mundo y ahí empezábamos a escudriñarla y concluíamos que sus ojos y su sonrisa resultan perturbadores y fascinantes porque sugieren que puede ver a través de los disfraces de las personas, obligándola a ella a hacer lo mismo.
La Gioconda es como una especie de espejo psicológico. Cuando más tiempo la miras más te ves a ti mismo a través de sus ojos. Es el ícono perfecto del Renacimiento: un reflejo del hombre y la mujer aprendiendo a conocerse a sí mismos. (Consular a Josse Bryant Wilder (2007).
El mercado mundial para la década de los 80s del siglo XX popularizó tanto y tanto a la Gioconda, que en casi todas las chozas de los más humildes del pueblo está este cuadro famoso en su sala y ha producido separación conyugales.
En San Jacinto(Bol) por ejemplo en la casa donde vivió N.A.G.O., está en la saleta. Y al preguntarle a la tía Aldifonsa Olivera Santos por su hermano Bitaliano Antonio, me dijo que estaba peleado y enfadado con su compañera.
- ¿Y por qué? –
- Parece que está como un bobo. Porque apenas instalaron el cuadro ese de la ‘mona Elisa’ y lo vio, quedó paralizado, turulato. Y como que está enamorado. Por eso madruga y viene todos los días a las 5 de la madrugada a hacer el café mañanero. Y se lo toma sin quitarle la mirada, tiene ‘El síndrome de la ‘mona Elisa’.
El 8 de agosto, el último día del Congreso de Filosofía nuestro profesor Javier Ferreira leyó su ponencia: Filosofía Política en Tiempos de Post Acuerdo: Consideraciones sobre el perdón y la reconciliación en la Hermenéutica de Paul Ricoeur. El profesor plantea que el perdón y la reconciliación se constituyen en el factor de unión del conjunto de los actores en el conflicto. "en medio de este nuevo renacer de la esperanza por la paz, en donde una teología del perdón ayudará a cimentar las bases de cambio de la sociedad colombiana que tanto lo necesita".
La propuesta del profesor Ferreira no saltó su propia sombra, más bien se agigantó con sus planteamientos de la Filosofía Política Contemporánea…
La galería de la academia
Cuando llegamos al recinto académico había 2 filas de personas para entrar. Eran las 10 A.M. y el sol comenzaba a hacer sus estragos, y así duramos hora y media para entrar. Recibiendo rayos caniculares y consumiendo botellas grandes de agua. Entraban grupos de 10 personas cada 20 minutos. Este lugar se encuentra muy cerca de la monumental plaza del Duomo.
Esta academia es un museo de arte único en Italia que te permite admirar las obras de Miguel Ángel a través de sus esculturas y la más pero más famosa, es El David.
Al entrar me quedé hablando un rato con el portero, mientras consumía el agua de la botella porque no se puede entrar con ella.
Le pedí que me contara de El David y me dijo que era la mejor escultura. La más hermosa. El hombre más visto del mundo. Mucha gente ha quedado infartada viéndolo y el portero los ha tenido que llevar a la enfermería porque a muchos se le sube o baja la presión. Tiene uno que estar mosca porque desde que el visitante entra al lugar donde está El David, comienza uno a mirar los primeros pedazos de mármoles buscando su transformación en acto. Son 8 momentos de transformación y llegamos al último convertido en El David. Se encuentra elevado en un pedestal para observarlo en toda su plenitud. Lo veo tranquilo y confiado, pero a la vez expectante y preocupado para la acción como un arco tensado. Su mirada refleja la inminencia de la batalla "tiene la gracia y la armonía física de una estatua griega clásica, pero la intensidad emocional y la auto confianza titánica de un hombre del Renacimiento. Desde una perspectiva histórica El David, se creó para ser un símbolo de Florencia, pequeño pero resistente. Fue un mensaje de advertencia para posibles Goliats como Roma o Milán de Miguel Ángel por si intentaban conquistar Florencia".
Observa bien al hombre más hermoso del mundo- me decía el portero Ángelo- por todos los lados y te darás cuenta de que es un hombre perfecto. El observador siente correr la sangre en sus venas, su plexo solar perfecto y su abdomen plano como un gran atleta moderno, sus caderas armoniosas con su fémur. Rotulas perfectas con sus músculos que las recubren. La tibia y el peroné muy armoniosos. Su miembro rodeado de unos vellos púbicos, son como un estropajo que lo hacen ver pequeño y sus dos testículo grandes.
Al salir, después de tres horas de visita, no sin antes preguntarle al portero Ángelo: ¿Por qué lo habrían esculpido con su pene pequeño?. Y Me expetó: Pichi Corti. Seguro su creador lo tenía así.
Numas Armando Gil Olivera.
Profesor Filosofía Universidad del Atlántico.