Roger Garaudy: de marxista-stalinista a musulmán
El ser humano es el único animal de la naturaleza que asiste a un culto para adorar y creer en un ser superior. Y tiene la facultad de cambiar de credos para afianzarse o destruir a las otras creencias de sus semejantes. Son ejemplos de filósofos que a través de la historia se han convertido a otros credos como Agustín de Hipona, Gino Vattimo, y el pensador Marxista-Stalinista Roger Garaudy, converso al credo cristiano.Roger Garaudy es francés. Nació en la ciudad de Marsella en el año 1913, en el seno de una familia trabajadora.
Desde joven fue militante de Acción Católica de cuyas juventudes llegó a ser presidente.
Cursó estudios de filosofía en La Sorbona (París). A los 40 años se doctoró por la Universidad de Moscú con la tesis: Teoría Materialista de la Conciencia.
Cuando tenia 20 años se afilió al Partido Comunista Francés (P.C.F), de cuyo comité central y ejecutivo formó parte respectivamente durante diez años y también ocupó la dirección del Centro de Estudios e Investigaciones Marxistas.
Las contradicciones internas del partido por los motivos de los sucesos de Mayo 68 y La Primavera de Praga en Checoslovaquia provocaron su expulsión del partido en 1970, por las duras críticas realizadas al: Partido Comunista Ruso marxista-leninista, un partido sin humanidad, sin alma, sin amor.
‘… El 6 de febrero de 1970 la sala del XIX
Congreso del Partido Comunista está
tapizada de yute rojo. Mi padre murió
en aquella semana. Yo no había cesado
de pedir con todas mis fuerzas llevar a
cabo lo antes posible mi última
intervención en el congreso del partido
al cual yo pertenecía desde hacía treinta
años, del que era miembro del Comité
Central y desde hacía veinticuatro años y del
Bureau Político desde hacía doce. El
Secretario administrativo, al que yo
explicaba que mi madre tenía necesidad
de mí, en aquella circunstancia me respondió:
‘tú no eres el organizador del congreso’
Roger Garaudy (1974). Palabra de Hombre (Cuaderno para él dialogo. Madrid. 1976)
Después de haber pasado tres días de angustia, se le hizo expedito el acceso a la tribuna.
En aquel día, mientras subía al estrado, sintió a su alrededor un silencio frio como en un funeral.
Desarrolló los puntos esenciales a su entender, para una victoria del Socialismo en Francia: un serio análisis teórico del Nuevo Bloque Histórico formado por obreros, ingenieros, técnicos y titulados. Es como una clara definición del modelo de socialismo que pretendían construir, y la forma de organización y de estrategia correspondientes.
Las últimas palabras del discurso fueron seguidas de un tremendo silencio. Su cuerpo se paralizó como si fuese de piedra y tuvo la impresión de caer en un pozo profundo cuando se volvió a sentar a su lugar y entre aquellos 2000 camaradas, la mayoría de los cuales, hasta el día anterior, habían sido sus amigos y entre ellos más de uno en esos momentos, compartían sus opiniones y sin embargo no se habían atrevido a decir ni palabra. Cuando se levantó la sesión se apartaron de él como de un leproso.
Tentación del suicidio
Tan solo percibía el tic tac de las cámaras de un grupo de periodistas que fotografiaban las últimas etapas del comienzo de la cacería, por dirigir la campaña anti-comunista. Esta jauría de periodistas lo persiguió hasta que tomó el volante. Salió disparado sin saber a donde ir. Por vez primera en su vida, le invadió la tentación del suicidio.
Lo que más le desesperaba era constatar que ese partido, al cual dio lo mejor de su vida. Había logrado que estos 2000 hombres de quienes de tanta circunstancia conocía su valor y su honestidad, estuviesen manipulados hasta el punto de no atreverse a decir ni una sola palabra.
Sabía muy bien que todo partido cualquiera que sea es una máquina hecha para confiscar las iniciativas de la base. Al partido que había agrupado la fuerza más popular de nuestro pueblo le había sucedido lo que a los demás.
Esta obsesión le producía un deseo de morir por que veía hundirse aquello en lo que creía por encima de todo: al partido que entendía como capaz de forjar hombres nuevos creadores (op.cit pg.20)
Cuando por fin estuvo seguro de que no lo seguían se preguntó hacia dónde dirigirse, no quería entrar a su casa, llevando toda aquella tristeza a sus hijos y su familia. Eran casi las dos de la tarde, puso andar su auto sin saber a ciencia cierta a donde ir; y se encontró ante la casa de su primera esposa y a la que había abandonado en 1945.
‘…Subí las escaleras como si fuese un sonámbulo. Apenas llamé se abrió la puerta, cual si una mano estuviese al pasillo. Y se encontró ante una mesa con dos cubiertos, lo que le hizo caer en la cuenta de lo absurdo de su acción y dio un paso atrás.
-Perdona. ¿esperabas a alguien?
-Si, esperaba a uno: a ti.
He escuchado tu intervención por la radio y aquel silencio de muerte.
Entonces estuve segura de que no podías venir si no aquí.
Entra y observa:
Creo que no he olvidado el vino que te gusta, el que te gustaba hace 25 años.
Ni el pan de centeno’’ (op.cit.pg.87).
Crisis de la energía
Una tercera diferencia surgió cuando de su expulsión del Partido Comunista Francés fue cuando planteó que:
‘…El problema esencial en nuestros días, desde que la ´´crisis de la energía´´ ha puesto en tela de juicio nuestros modelos occidentales de civilización, y estriba en convocar a una común elaboración, desde la base, a partir de la experiencia de millones de hombres y de mujeres, de un modelo nuevo de socialismo que responda a la experiencia de una época en la cual el porvenir no viene trazado por el solo movimiento de la historia pasada si no que, al contrario, por disponer ahora de medios de tal potencia que pueden inducir el exterminio de la vida, el querernos dominarnos, tendrá que ser a costa de proponernos nuevos fines’’(op.cit.pg.116).
Estos nuevos fines se plantean contundentemente en la investigación L’Alternative y responde a la cuestión:
¿Soy yo Cristiano?
‘…Reconocía que mi esperanza de militante no tendría fundamento sin esa fe, pues ella es únicamente la que nos hace totalmente responsable de nuestra historia. Cerrarse ante ella significa rechazar la libertad.’’
En esa terrible decisión de la consciencia posible, volvió a leer como si se tratara de un mensaje dirigido a él aquella página sombría de Hegel en La Ciencia de la Experiencia de la Conciencia o Fenomenología del Espíritu:
‘…Esta conciencia ha probado la angustia, no respecto a tal o cual cosa ni durante cual o tal instante sino la angustia respecto de la integridad de su esencia porque ella siente la muerte como maestra absoluta. En esta angustia la conciencia parece devolverse íntimamente, tiembla en las profundidades de si misma y todo lo que esta bien fijo vacila en su seno.’’
(Hegel. Fenomenología del espíritu. Pg.117.) F.C.E).
Roger Garaudy, en su crisis extrema, confesó que no era partidario de la destrucción y mucho menos de la critica destructiva. Nunca aspiró a la soledad y su sueño fue estar en comunión con el mundo entero. Su fin último fue amar a toda la humanidad:
‘…Su última palabra fue el amor por que a partir de aquí todo hombre o mujer tiene sentido la política, la creación artística o la fe.
Amar por ejemplo a una mujer tan solo por su belleza de su rostro o de su cuerpo, por la atracción sexual que ejerce sobre nosotros, por su inteligencia, por sus dotes, nada de esto es amor; por que el amor es la forma mas inmediata de medir la trascendencia: no como un salir de sí mismo a partir de sí mismo, como quería Nietzsche sino un salir de si por la llamada del otro.
Soy cristiano.’’
(Palabra de hombre pg. 234).
Converso al cristianismo, orientó su reflexión filosófica a las criticas contundentes en temas sensibles como el que aborda en su texto: Los Mitos Fundacionales del Estado de Israel. Investigación que rompe ataduras y moldes que asfixian a la consciencia libre.
Al leer el texto se nota desde el principio el desapasionamiento que el autor utiliza frente a las iras de sus detractores. Serenidad frente al nerviosismo, voz frente a los gritos, objetividad confrontada a la parcialidad obligatoria, donde se llega a mentir para tratar de salir indemnes.
En el prefacio del texto se plantea que:
‘…Los hechos son como son, con independencia que se nos quieren presentar distorsionados. Es un desafío que clama a la libertad para entender la historia reciente sin mixtificaciones, complejos, ni tabúes’’ (j.l.Jerez Risco)
El Estado Sionista
Los Mitos Fundacionales del Estado de Israel, forma parte de una trilogía que el filósofo converso ha dedicado a combatirlos.
En Grandeza y Decadencia del Islam, denunció el epicentro del Integrismo Musulmán ¿Tenemos necesidad de Dios? Y ¿Hacía una guerra de la Religión?
La tercera obra del tríptico: Los Mitos Fundacionales del Estado de Israel aquí. denuncia la herejía del Sionismo político que consiste en sustituir el Dios Abrahámico, el de Israel, por el Estado de Israel, el de portaviones nucleares e innumerables e insumergibles, el de los asesinos de bebes en Gaza, de los maestros provisionales del mundo: Los Estados Unidos, que pretenden apoderarse del petróleo de oriente medio, nervios del desarrollo occidental, que constituye una de las mas poderosas palancas del mundo.
El Israelita Joseph Luns antiguo secretario de la O.T.A.N. la ha defendido así:
‘…Israel ha sido el mercenario menos costoso de la época moderna… La ley internacional es un papel mojado (Ben Gourion) y que por ejemplo, las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas que exigen que Israel se retire se Cisjordania y de los altos del Golán están destinadas a quedar en letra muerta, lo mismo que la condena unánime por la anexión de Jerusalén condena que los Estados Unidos votaron, aunque excluyendo cualquier sanción’’(op.cit.11)
El filósofo convertido, Roger Garaudy, se dedica con una nítida claridad a desenmascarar el disfraz que plantea una pretendida justificación teológica de las agresiones debido a una lectura integrista de los textos revelados, transformando así el mito en la historia de ese grandioso símbolo de la sumisión incondicional de Abraham a la voluntad de Dios y su bendición a toda la familia de la tierra, se transforma en lo contrario, la tierra conquistada se convierte en tierra prometida como pasa en todos los pueblos de Medio Oriente desde Mesopotamia hasta Egipto.
Lo mismo puede decirse del éxodo, símbolo de la liberación; ese símbolo eterno de la liberación de los pueblos contra la opresión y la tiranía invocados tanto por El Corán como por los actuales teólogos de la liberación. Al tiempo que esta consigna es valida para todos los pueblos fieles a la voluntad de un Dios Universal en este caso concreto se transforma el milagro único y en el privilegio otorgado por un dios partidista y parcial a un pueblo elegido.
Lo mismo sucede en todas las religiones tribales y todos los nacionalismos, que pretenden ser el pueblo elegido, cuya misión seria cumplir la voluntad de dios. Así las frases: Gesta Dú per François, (Las hazañas de Dios a través de los franceses) para los Franceses, Gutt Mitt uns (Dios con nosotros) para los Alemanes y In God we trust (En dios confiamos) para los Norteamericanos; blasfemia inscrita en cada dólar, dios todopoderoso del monoteísmo del dinero y del mercado.
Y por último una mitología mas moderna: La del Estado de Israel que sería la respuesta de Dios al holocausto, como si Israel fuera el único refugio de las victimas de la barbarie hitleriana hasta su detención por los ingleses, por colaboración con el enemigo y por terrorismo.
Al contrario de la opinión común, la mayor parte de los inmigrantes Israelitas no son los restos supervivientes del holocausto sino judíos de países árabes, indígenas de la región. (Consultar.Isaac Shamie Looking back, Looking abead. Pg. 198, Pg,574)
Además, para completar el camuflaje, se hacia imprescindible poner un nombre teológico: HOLOCAUSTO, así se da un carácter de sacrificio a estas matanzas reales, y se pueden incluir de alguna manera, dentro de un plan divino, como por ejemplo la Crucifixión de Jesús.
El propósito del filosofo converso en esta investigación es el de denunciar el camuflaje ideológico de una política, que impida que se le confunda con la gran tradición de los profetas de Israel.
El filósofo convertido junto al fundador de la L.I.C.A., que más tarde se convirtió en L.I.C.R.A-Bernard Lecache que fue deportado con el filósofo Roger Garaudy y habitaron en el mismo campo de concentración y que enseñaban en los cursos nocturnos, a sus compañeros, la grandeza, el universalismo, y la potencia liberadora de los profetas judíos.
Fiel al mensaje profético
El filósofo converso, nunca dejó de ser fiel a ese mensaje profético, ni aún durante los 35 años de militancia del Partido Comunista Frances y donde fue expulsado en 1970 por haber planteado y denunciado que la Unión Soviética no era un país socialista sino una dictadura sanguinaria, genocida. Al igual planteó que la teología de la dominación de la Curia Romana no es fiel a cristo, el Islamismo traiciona al Islam y el socialismo político se halla en las antípodas del gran profetismo judío.
Recordemos aquí que el primer ministro israelita Shimon Pérez dijo:
‘…Quiero dejarte algo en claro:
No te preocupes por la presión norteamericana sobre Israel. Nosotros, el pueblo judío, controlamos Norteamérica y los norteamericanos lo saben’’
O este otro primer ministro israelita Menenchen Begin:
‘…Nuestra raza es una raza de amos.
Somos dioses divinos en este planeta… Somos diferentes a las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparado con nuestra raza las otras razas son bestias y animales o lo más ganado. Las razas inferiores son consideradas como el excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores.
Nuestro reino terrenal será gobernado por nuestro líder con vara de hierro. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos’’
El rabino Jaacov Perrin manifestó lo siguiente en noticias diarias de Nueva York el 28 de febrero de 1994 Pagina 6:
‘…Un millón de Árabes no tienen el valor de una uña judía’’
Planteamiento claro, muy claro, de estos ministros sionistas por eso tienen toda la libertad de hacer el genocidio de la franja de Gaza: ‘No quedara ni un árabe en la franja de Gaza’’ dijo el primer ministro judío-Polaco Benjamín Netanyahu.
Y si, lo está realizando como lo hizo el nazismo con ellos, este primer ministro del Estado sionista de Israel Benjamín Netanyahu está acabando con los bebes de la franja de Gaza. Genocidio más grande desde 2020. En liquidar de manera definitiva a los Bebes cumpliendo con lo que dijo al iniciar la guerra.
En 1980 el filósofo se convirtió al Islam y fue condenado por negar el holocausto nazi a 6 meses de cárcel con suspensión de pena y una multa de 150.000 francos, se trata de una sentencia en segunda instancia que aumenta la multa y añade prisión donde, en su primer momento, solo había sanción económica. Es víctima, de la llamada ley GAYSOT, una ley que castiga la incitación al odio racial o la negación de crímenes contra la humanidad. ‘El siglo XXI será espiritual, o no será en referencia al peligro atómico’’.
Apela a la espiritualidad de todas las religiones para transformar la realidad.
En la universidad de Valencia que rememora sus orígenes al reunir a pensadores judíos, cristianos, y musulmanes para dialogar sobre la tolerancia.
-En Córdoba -dice el pensador converso que- en el siglo XIII no habían 3 culturas sino una que era producto de la síntesis del oriente con el occidente-.
‘…Nada en España fue creado que no estuviera inspirado en esta colaboración entre cristianismo, los musulmanes, y los judíos’’
En su investigación ‘El Islam En Occidente’, El Córdoba, capital del pensamiento unitario, defiende profundamente el islam como la única religión que puede salvar al hombre en el nuevo orden mundial, que han producido las guerras. Por eso habría que plantear un diálogo entre oriente y occidente para desarrollar las religiones y la fe en el siglo XXI.
Este pensador convertido al islam fallece el 13 de junio del 2012 en la población de Chennevieres-sur-Marne, Francia.
Entre sus obras (fuera de las citadas) podemos destacar las siguientes:
- ¿Hacia una guerra de religiones? El debate del siglo.
-PPC 9788428812207
-La Poesía Vivida Don Quijote.
-El almendro.
- ¿Tenemos necesidad de Dios?
-Promoción popular cristiana
-El Islam ante el nuevo orden mundial
-El Islam en occidente, el Córdoba capital del pensamiento unitario. Editorial Bregan
-El Proyecto esperanza. Lumen- Argentina
-El dialogo entre oriente y occidente: las religiones y la fe en el siglo XXI. El almendro