Reunión en el Puesto de Mando Unificado
Reunión en el Puesto de Mando Unificado.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

11 fallecidos, 13 hospitalizados y uno dado de alta por intoxicación con licor adulterado

PMU seguirá funcionando para monitoreo de pacientes.

El último balance de las autoridades de salud en el Distrito de Barranquilla da cuenta de 25 intoxicados por el consumo de licor adulterado en el sector del mercado público de esta capital.

Son once las personas fallecidas de las cuales seis han muerto en la red pública del Distrito y cinco han sido reportadas por la Policía Nacional al encontrarlas sin vida en parques y calles.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Entre los fallecidos se conocen las identidades de cinco de las personas muertas: son ellas, Ever Miranda Orozco, Helmot Enrique Escolar, José Felipe Crespo Ortiz, Emiro Alberto Miranda y Nicolás Manuel Medrano. De este último se conoció que fue quien preparó en ‘El Boliche’ el licor y lo distribuyó.

Tras la alerta de hace más de 48 horas, 13 pacientes permanecen hospitalizados y 10 de ellos están en Unidades de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su estado de salud. 

Uno de los pacientes fue dado de alta tras una evolución clínica favorable.

Las primeras pruebas toxicológicas realizadas confirmaron que al menos dos de los casos –incluido el primer fallecido y otro paciente en UCI– dieron positivo para metanol, una sustancia altamente tóxica utilizada en la fabricación de licores artesanales.

Mientras, la Alcaldía anunció que a través de la Secretaría de Gestión Social se está garantizando el cubrimiento de los gastos funerarios de las víctimas de intoxicación por licor adulterado.

Te puede interesar: Pacto Histórico no hará consulta interna para definir candidato presidencial: priorizará el frente amplio

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Edwin Urrego Pedraza, reiteró que el licor que provocó la intoxicación masiva era producido de forma artesanal, en condiciones clandestinas, y que se conocieron casos de botellas de agua que eran utilizadas para su envasado, lo cual dificulta su detección inmediata. 

“Este no era un punto de venta legal, ni un comercio abierto al público”, dijo el alto oficial.

Hacemos un llamado a los ciudadanos para que alerten de inmediato sobre actividades sospechosas”, manifestó el alto oficial durante la sesión del Puesto de Mando Unificado.