La niña con su diploma de grado y al lado de su hermanito
La niña con su diploma de grado y al lado de su hermanito
Foto
Redes sociales

Share:

La muerte de Albeiranis Paola “pudo prevenirse”: Defensoría del Pueblo

Hizo un llamado a la identificación temprana de la violencia vicaria en la que padres utilizan a sus hijos para presionar a sus parejas.

Tras la muerte de la niña Albeiranis Paola Fontalvo Rosado, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a todas las instancias encargadas de la defensa de los derechos de los menores a estar atentos a las señales que alertan sobre episodios sobrevinientes dentro de la violencia intrafamiliar.

El caso de la menor asesinada en las primeras horas del sábado por su papá Albeiro Rafael Fontalvo Hernández, según la Defensoría del Pueblo, “permite evidenciar que el delito es un caso de violencia vicaria, que es una  modalidad de violencia basada en género”.

Albeiranis Paola habría sido asesinada para causar un daño y profundo dolor a su madre, quien venía siendo amenazada de feminicidio como presión violenta para que retomara la relación sentimental con el padre de la niña”, indica la Defensoría en el pronunciamiento conocido este lunes.  

Hablando en primera persona, la Defensoría del Pueblo conminó a las entidades del Estado: “Debemos fortalecer, con  urgencia, las medidas de prevención, protección, investigación y sanción de las violencias basadas en género”. 

Tras la muerte de la menor Albeiranis, para la Defensoría es claro que, “este hecho no era una fatalidad insalvable y pudo prevenirse”. 

Llamó la atención de padres de familia y organismos del Estado para  escuchar a los niños y niñas tras conocerse que “Albeiranis Paola habría manifestado con anterioridad que no quería estar con su padre”.  

La custodia debe evaluarse con especial cuidado cuando  existen antecedentes de violencia de género contra la madre”, indica. 

Añade que “en estos casos es posible, e incluso presumible, que la custodia sea utilizada por el agresor para continuar la violencia”.