Javier Pava en Piojó.
Javier Pava en Piojó.
Foto
Zona Cero.

Share:

Varias causas de la emergencia en Piojó, director de la UNGRD

Una de ellas, la construcción de un coliseo.

Tras reunión de la Unidad de Gestión del Riesgo, se plantea la reubicación como acción de mediano plazo y hasta comenzaron a analizarse las causas de la grave emergencia, además de la intensidad de las lluvias y las condiciones del terreno.

Al igual que lo plantearon varios habitantes de esa población que han mencionado la construcción de una cancha como una de las causas de la emergencia en Piojó, el director de la UNGRD, Javier Pava indicó que tras recibir el informe de los geólogos que  han estado en la zona "y efectivamente, el detonante fue la lluvia, pero había una situación predefinida que es lo del coliseo en construcción que acumuló las aguas del fin de semana, que fueron bastante fuertes, activó un deslizamiento en la zona inestable que existía".

"Sí fue una de las causas, no finales, pero sí tiene que ver con ese construcción que estaba en la parte alta", anotó.

Vivos y muertos. Los dos son temas de preocupación entre las autoridades nacionales tras la emergencia del pasado fin de semana en Piojó.

Pava también habló de la preocupación alrededor del colapso del cementerio de Piojó

"Debe resolverse en el menor tiempo posible el traslado del cementerio. Entiendo que ya hay una opción, pero esa opción de traslado debe iniciarse lo más pronto posible porque de lo contrario podría estar abocado el municipio a un tema de emergencia sanitaria", aseguró, Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Piojó

Según dijo, en el proceso de reubicación de las familias y el cementerio deben trabajar la Alcaldía, la Gobernación y Presidencia, a través del Ministerio de Vivienda.

En el caso de las viviendas afectadas se ratificó que definitivamente debe ser reubicadas y se comenzará a trabajar en que las 8.6 de tierra que se deslizaron en una área verde.

El Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dijo a Zona Cero que en el país son más de 266 mil familias las afectadas, unas 600 mil personas.