Momento del discurso de este martes del Presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
Momento del discurso de este martes del Presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
Foto
Presidencia

Share:

Reforma Laboral: aprobada en Cámara, hundida en Senado, un país dividido y asomo de consulta popular

El archivo del proyecto de ley generó marchas y la fractura del Senado con el Gobierno.

La Reforma Laboral se convirtió en el punto de detonación de una explosión social y legislativa que marcará un antes y un después en el Gobierno de Gustavo Petro.

Fue aprobada en la Cámara, hundida en el Senado y el país se encuentra dividido.

El Gobierno radicó este proyecto de ley el 16 de marzo de 2023, pero solo hasta el 2024 empezó a ser discutido en los recintos del Congreso de la República.

Su primer tránsito fue en la Cámara de Representantes, donde, pese a las voces de rechazo internos y externos, fue avanzando de a poco, en cada debate.

El 17 de octubre de 2024 llegó un momento cumbre. La Cámara aprobó los 81 artículos de la Reforma Laboral, tras seis semanas de debates.

La Cámara la aprobó con 93 votos a favor y 13 votos en contra el proyecto que constituía una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional.

De los artículos propuestos inicialmente, fueron aprobados por ejemplo, la remuneración en días de descanso obligatorio, la cual debía ser de 100% y se aplicaría progresivamente hasta el 2027.

Otros apartados citados positivamente estaban relacionados con las licencias remuneradas para citas médicas, compromisos escolares, comisiones sindicales o calamidades domésticas y la licencia de paternidad que se extenderá hasta 4 semanas.

Iniciativas como impulsar un programa de convenios laborales para víctimas del conflicto armado, la formalización laboral de las madres comunitarias, la implementación de contrato laboral para los estudiantes del SENA que pondría fin al contrato de aprendizaje, la prohibición de contratos sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras, y la garantía de derechos laborales para los repartidores por aplicaciones digitales, eran otros los puntos relevantes que tenían luz verde.

Mientras, algunos de los temas eliminados por consenso fueron la licencia de maternidad y paternidad en parejas adoptantes del mismo sexo, el incremento de las indemnizaciones por despido sin justa causa y artículos centrados en las condiciones de trabajo en el campo colombiano.

Así mismo, se añadieron ocho nuevos artículos referentes a formalización y contratación de trabajadores del transporte de carga y pasajeros, programas para primer y último empleo, promoción del trabajo sostenible, y entornos laborales flexibles, entre otros.

La gran triunfadora de esta aprobación fue la exministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La celebración por la aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Representantes.
Llegada y caída

Sin embargo, la Reforma aterrizó en el Senado de la República, en donde el Gobierno no tiene mayoría ni en el pleno del recinto ni en las comisiones más importantes.

Entre diciembre y enero, los senadores fueron socializando la Reforma en varias ciudades, y en medio de esas actividades aparecían voces de rechazo como las del expresidente Álvaro Uribe Vélez, empresarios y gremios como Acopi, Andi, Fenalco, entre otras asociaciones.

Sin embargo, el punto de ebullición se registró el pasado 11 de marzo de 2025, cuando en la Comisión VII se radicó la ponencia de archivo de la Reforma, dejándola virtualmente hundida.

Los ocho congresistas que firmaron la ponencia de archivo fueron Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), Esperanza Andrade (Partido Conservador), Nadia Blel (Partido Conservador), Berenice Bedoya (ASI), Miguel Ángel Pinto (Partido Conservador), Ana Paola Agudelo (Mira) y Lorena Ríos (Justa Libres).

Este finalmente se ratificó la decisión de archivo: los 8 votos a favor de archivar la ponencia se ratificaron y se dieron los 6 votos a favor de senadores adeptos al Gobierno.

Los senadores que firmaron la ponencia de archivo de la Reforma Laboral, Alirio Barrera (Centro Democrático), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Ana Paola Agudelo (Mira), Berenice Bedoya (ASI), Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Justa Libres), Esperanza Andrade (Partido Conservador) y Miguel Ángel Pinto (Partido Conservador).
"Traición" al pueblo trabajador

La tarde de ese mismo día empezaron los ataques del Presidente de la República, Gustavo Petro, quien indicó que "la comisión VII en su mayoría ha traicionado al pueblo trabajador de Colombia".

"Buscaremos que sea reversible la decisión pero sobre el engaño solo nos llevan a la violencia", agregó.

"Que el pueblo trabajador de Colombia sepa quienes fueron lo que los que lo han traicionado.  El senador (Miguel Ángel) Pinto ha traicionado al pueblo trabajador de Santander y de Colombia", expresó Petro.

"Quienes enarbolan a Jesús y votan contra el pueblo trabajador traicionan al padre putativo de Jesús: al pueblo de Dios qué son la gente humilde y que trabaja. Enarbolan la cruz de Cristo pero su corazón está con la codicia", añadió.

La consulta popular

En la noche de ese 11 de marzo, el Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la convocatoria de una consulta popular para que sean los colombianos quienes decidan el futuro de las propuestas de las Reformas Laboral y de Salud.

Es una convocatoria al pueblo "no solo a movilizarse sino a decidir", dijo el Mandatario.

El Presidente Gustavo Petro el día que anunció la convocatoria de la consulta popular.
"El gobierno nacional va a convocar una consulta popular para decidir sobre las reformas, la Reforma Laboral y de la Salud", señaló.

Al defender la Reforma Laboral que se hundió en el Congreso, el Jefe de Estado afirmó que la iniciativa "buscaba contratos indefinidos para garantizar estabilidad laboral y no acoso laboral, proponía salario para médicos residentes, que los contratos de aprendices tuvieran un salario justo".

Manifestó que la Reforma Laboral fue hundida "con engaños".

Un "asalto"

Al día siguiente, el Ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó como una "especie asalto de asalto de encapuchados", la radicación de la ponencia de archivo de la Reforma Laboral, en la Comisión VII.

En entrevista con Noticias Caracol, Benedetti denunció que "hubo un pacto de sangre sospechoso" detrás del virtual hundimiento de la Reforma.

El Ministro del Interior, Armando Benedetti.
"De los 8 firmantes, 6 son ponentes, los otros 2 no son ponentes", indicó el Ministro como un dato clave.

"Hay una decisión arbitraria de no discutir el proyecto. Se cerraron a la banda de forma institucional", agregó.

"Actitud sectaria"

El Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló a los congresistas de la Comisión VII de tener "una actitud sectaria".

Sanguino puntualizó que esa Comisión se "convirtió en una muralla" contra las reformas del Gobierno.

El Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
"Esta Reforma Laboral ya había llegado con un consenso muy grande. Los congresistas desaprueban sin haber leído", expresó el alto funcionario.

"¿Por qué el Congreso se niega a las discusiones?", añadió.

Día cívico y marchas

El 14 de marzo de 2015 se desató una nueva polémica. El Presidente Gustavo Petro declaró como día cívico este martes 18 de marzo por la marcha que convocó en las calles en apoyo a sus reformas, luego de que el Senado hundiera virtualmente la Laboral.

"El martes (hoy) será un día cívico, ningún patrón podrá despedir a un trabajador por ir a la defensa de sus propios derechos porque violará la ley. El martes comienza la Consulta Popular en Colombia y será día cívico", declaró Gustavo Petro en la entrega de hectáreas de tierra a la comunidad Arhuaca en Aracataca, Magdalena.

El Presidente Gustavo Petro cuando anunció el día cívico.

El día cívico le generó un enfrentamiento con los Alcaldes de Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Montería, quienes no se acogieron a lo decretado.

Petro recibió el respaldo de las centrales obreras, movimientos indígenas y Fecode.

Las marchas de este martes fueron multitudinarias en todas las ciudades y en Bogotá, en la Plaza de Bolívar, el Presidente lanzó un fuerte discurso.

Imagen de la marcha en Barranquilla.
"Quedan convocados, arranca la consulta popular. La movilización es permanente y creciente", dijo el Jefe de Estado

Indicó que "primero se va la clase política del Congreso que acallar al pueblo".

Insistiendo en la propuesta de la consulta popular señaló: "Me parece fundamental". Y cuestionó a los opositores. "Ya salieron los oligarcas a gritar contra la consulta popular porque le tienen miedo al pueblo de Colombia".

Imagen de la marcha en Barranquilla.
Contra el Congreso

Petro se fue contra el Congreso de la República por el virtual hundimiento de la Reforma Laboral en la Comisión Séptima del Senado.

"Viven una fantasía etérea y hay que sacarlos de ahí porque no le sirven al pueblo, el pueblo quiere tomar en sus manos la decisión de la historia de Colombia, como siempre lo ha hecho, con dignidad y con fuerza no somos esclavos ni sirvientes del poder", manifestó.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, este martes en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Indicó que los colombianos, "somos seres humanos, libres, amantes del goce y de la vida, y queriendo vivir una vida buena, que nos la impiden a punta de masacres y nosotros el Gobierno Nacional elegido por el pueblo, no va a traicionar al pueblo primero sale muerto y en féretro".

Al criticar al Congreso tildó a sus integrantes de "sirvientes al gran capital y al dinero".

Hundimiento

Las marchas se ejecutaron en medio de la sesión de la Comisión VII del Senado de la República.

Tras más de 5 horas, la Comisión hundió de manera definitiva la Reforma Laboral presentada al Congreso por el Gobierno del Presidente, Gustavo Petro, con 8 votos a favor y 6 en contra.

Esa célula legislativa sesionó sin acceso al público y sólo se permitió el ingreso a la prensa, mientras la parte del exterior era fuertemente custodiada por la Fuerza Pública mientras se realizaban las marchas convocadas por el Gobierno, en defensa de dicha reforma.

La mesa directiva de la Comisión VII del Senado.
Congresistas de otras células legislativas, el Ministro de Trabajo Antonio Sanguino y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, participaron en la extensa sesión.

Los senadores que firmaron la ponencia de archivo se pronunciaron y después se conoció la votación.

El Gobierno reaccionó con las declaraciones de Armando Benedetti y Antonio Sanguino, ministros de Interior y Trabajo, respectivamente.

"A nosotros ya no nos importa si la reforma se hunde o no en el Congreso. Ya el Presidente Gustavo Petro y sus ministros tomaron la decisión de una consulta popular. La consulta va sí o sí", indicó Benedetti.

"El escenario que nos han planteado es el de la consulta popular. Vamos a expedir nueve decretos reglamentarios de esta reforma y nos vamos a la consulta en donde tienen que resolver y decidir los ciudadanos", dijo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, al término del debate.

El alto funcionario tildó de “falaces” los argumentos utilizados por algunos congresistas para hundir la reforma laboral.

"Hubo un festival de falacias. Nosotros hemos demostrado en este debate que hay mentiras, que son absolutamente falaces, los argumentos que han esgrimido se mantuvieron desde el inicio en su capricho de hundir la reforma laboral, que no modificaron ni una sola de sus posiciones, que le demostramos que lo que pasó en Cámara fue un proceso de concertación, de discusión amplia y ellos se negaron a que esa concertación siguiera en el Senado de la República", enfatizó.

Sanguino sostuvo que el contenido de los decretos se darán a conocer en los próximos días, luego de la revisión de la revisión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Sin lugar a dudas, el país vive momentos de tensión en las calles y la relación entre el Gobierno y el Congreso está completamente fracturada, en pleno año preelectoral. La campaña ya inició