60,8% de las mesadas de Colpensiones se ajustarán con alza del salario mínimo
Para los afiliados restantes el incremento es según el IPC.
El presidente Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, aseguró que la entidad cumplirá con los ajustes en las mesadas pensionales de sus afiliados, que desde este mes pasó a ser $1.750.905, es decir, un salario mínimo legal vigente.
Dijo Dussan que está garantizado que "ninguna pensión esté por debajo de este monto”.
Sin embargo, recordó que esto solo cobija para aquellas personas que tengan una mesada que no supere el salario mínimo, que representa el 60,8% de los afiliados.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Para el resto de las mesadas la variación se hará con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"Para 2026, este incremento corresponde al 5,1%, con el fin de conservar el poder adquisitivo de los pensionados", apuntó Dussan.
En Colpensiones, el 60,8% de las prestaciones se ajustan con base en el salario mínimo, mientras que el 39,2% restante se incrementa conforme al IPC.
Aplica a todas las modalidades de pensión: vejez, invalidez y sobrevivencia.
"La ley garantiza que ninguna pensión puede ser inferior al salario mínimo legal. Por ello, las mesadas que al aplicarse el IPC quedarán por debajo del salario mínimo vigente en 2026 son automáticamente ajustadas a dicho valor", explicó la entidad.
Te puede interesar: Código QR acreditará a testigos y auditores electorales por primera vez en el país
Además, las mesadas adicionales, conocidas como mesada 13 y mesada 14, también se reajustan con el incremento correspondiente del año, según las mismas reglas aplicables a la mesada ordinaria.
No obstante, hay que recordar que la mesada 14 no aplica en todos los casos.
Los descuentos por aportes a salud se mantienen diferenciados, según el valor de la mesada: 4% para quienes reciben un salario mínimo, 10% para quienes devengan entre más de uno y hasta tres salarios mínimos y 12% para mesadas superiores a tres salarios mínimos.