Niños y jóvenes bailan ritmos afrocaribeños.
Niños y jóvenes bailan ritmos afrocaribeños.
Foto
Zona Cero

Share:

San Basilio de Palenque, un testimonio de tenacidad donde las historias cobran vida

Murales, gastronomía y música forman parte de su identidad, así como homenajes a líderes sociales que con su resiliencia son inspiración para las generaciones.

Un tesoro en el Caribe, una alegría que se come, un paraíso cultural para todos sentidos y un color de piel que lleva impregnado el orgullo de sus raíces. San Basilio de Palenque, un territorio declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que a la fecha sigue preservando sus tradiciones africanas. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La gastronomía, lengua, música y organización social tienen su propia identidad y es la huella indeleble que dejó desde su fundación Benkos Biohó, un líder palenquero que se convirtió para esta comunidad en símbolo de resistencia, fuerza y tenacidad. 

Escultura en homenaje a Benkos Biohó.

Palenque es considerado uno de los destinos turísticos en el Caribe que combina arte, tradición, humanidad y vida comunitaria que se han transmitido de generación en generación. 

Su gente cálida, sonriente y con calor humano que te hacen sentir de los suyos, es una de sus distinciones, tanto como sus esquinas que guardan la lucha de sus antepasados. Eso es lo que lo convirtió en protagonista de 'Destinos con color', una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Fundación Fontur. 

Te puede interesar: Con aprobación de proposición, Cámara subsanó vicio de la Pensional

'Destinos con color' busca seguir posicionando a este territorio de Bolívar, como un espacio donde se une todo lo atractivo, transformando lugares grises en paisajes pintorescos que llamen a turistas interesados en conocer su historia. 

Kombilesa Mi, Casa de la Cultura de Palenque.

En un recorrido por las calles de San Basilio de Palenque, una población de 4.200 habitantes, Kleider Salas, guía turístico, mencionó que para ellos es "gratificante ver como organizaciones se ven interesados en darnos más visibilidad". 

"Cada turista que llega a nuestro pueblo se va lleno de historia. Aquí hay mucho por demostrar, tenemos a personas que hoy son referente para todos los palenqueros y que por ellos seguimos defendiendo nuestras raíces, de donde venimos", dijo. 

Kleider Salas, guía turístico.

Por su parte, Claudia Marcela Ángel, coordinadora de Fundación Pintuco, uno de los aliados de 'Destinos con color', que también ha llevado alegrías a territorios del Magdalena, indicó que este proyecto tiene que ver con turismo sostenible. 

"'Destinos con color' tiene un propósito y es crear un turismo de forma segura y sostenible desde distintos componentes como infraestructura, formación y emprendimiento. Queremos dejar estas bases instaladas para que los habitantes en Palenque sean capaces de contribuir al desarrollo del municipio", aseguró. 

Además, destacó que este proyecto también busca transformar vidas con arte, pero siempre teniendo como base el turismo.

Te puede interesar: Rafael Valvidia, cantante, y coordinador del Encuentro de Coleccionistas y Melómanos de la Egrem 

"Se habla de sostenibilidad porque tiene tres premisas: lo económico, social y ambiental, y la Fundación Pintuco es precisamente ese brazo social que busca transformar vidas con arte y color, pero contribuyendo no solamente desde el arte, sino que también podamos ejecutar proyectos como este, que le apunten al turismo y liderazgo". 

Barranquilla y San Basilio de Palenque

Como una muestra de intercambio de conocimientos y un apoyo al aporte invaluable de Palenque en el Caribe, Barranquilla desde su Secretaría de Cultura y Patrimonio, aceptó la invitación por parte los aliados de 'Destinos con color' a este recorrido por la historia palenquera. 

Palenqueras venden sus artesanías.

"Para todos los que estamos aquí ha sido una experiencia magnífica y grata. Sabemos de la cultura y toda la centralidad que se nos brinda a través de estas poblaciones como San Basilio de Palenque y a través de la Secretaría de Cultura del Distrito hemos podido contar con su sistema de formación artística", señaló Johnny Vizcaíno, asesor de despacho de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito.

Asimismo, mencionó que estas alianzas ayudan a fortalecer la cultura a nivel regional. 

Te puede interesar: Karol G causó furor en la promoción de su nuevo álbum, en Nueva York

"Somos un solo país en el cual tenemos que unir todos nuestros esfuerzos a través de la cultura, porque es donde se transmiten las artes y los saberes. En Palenque encontramos un ecosistema donde su esencia se mantiene viva", dijo. 

Música y sonidos ancestrales

Si hay algo que represente a San Basilio de Palenque es su música, esas melodías que son elemento esencial en su cultura. 

Al son de ritmos afrocaribeños, las palenqueras se dejan envolver y con sus trajes coloridos atrapan las miradas de quienes se deleitan con su escenografía. 

Niños bailando en San Basilio de Palenque.

El tambor es uno de los protagonistas junto a los cánticos. Las mujeres y hombres dan lo mejor de sí, para que quienes los vean tengan una experiencia enriquecedora. 

Alegría con coco y anís

Si vas a Palenque y no deleitas el paladar con su gastronomía: ¿A qué fuiste?. No es lo mismo comer sus dulces típicos en Cartagena, Barranquilla o Santa Marta que debajo de un palo de mango como escudo a los rayos de sol de este corregimiento.

Estas mujeres con sus vistosos trajes hacen parte del atractivo cultural palenquero, quienes salen con sus 'poncheras' a ofrecer los productos como una forma de subsistir. 

En cada esquina de Palenque te las encuentras, con una sonrisa y amabilidad que dan ganas de comprar cada producto que llevan. Así como a Emelia Reyes Salgado, quien es conocida como 'La burgo', una mujer que lleva entre sus manos la historia de la gastronomía y amor que trasmite en sus preparaciones. 

Emelia Reyes Salgado, con sus transmite dulces historia y amor.

Pero no solo eso, tiene una voz auténtica, fuerte y poderosa con la que canta recorriendo las calles de su 'terruño'.

"Así, así, así, ahora, ahora, ahora, los hombres se están muriendo por la cosita de la señora. Pal pago se llama el perro y fortuna la perrita, cuando se muera pal pago queda fortuna solita", parte de la canción 'La cosita', que Reyes Salgado va cantando por Palenque. 

Murales que narran resiliencia y orgullo

Haciendo el recorrido por este territorio, donde el tiempo parece haberse detenido, pero palpita con la herencia afrocolombiana, se encuentran los murales que en cada trazo de pintura narra una historia de cultura, resistencia y orgullo. 

Murales que narran resiliencia en cada trazo de pintura.

Desde héroes legendarios, hasta celebraciones a la vida cotidiana de esta comunidad, se encuentran en cada paso que se da, como el de Sexteto Tabalá y la voz del gran Rafael Cassiani pintado con colores vivos, sombrero vueltiao y un micrófono que simboliza "fuerza". 

En sus calles también puedes encontrar a esas mujeres sirviendo de fuerza y apoyo para muchas otras. 

También el homenaje a quienes con su canto continúan siendo inspiración como Leonel Torres 'El león', fundador de 'Las estrellas del Caribe'.