San Basilio de Palenque, territorio que guarda identidad, historia y resiliencia
Como parte de una transformación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur crearon la iniciativa 'Destinos con color'.
Sus calles cuentan historias, el olor a anís, panela y coco se sienten en cada esquina, su gente cálida y amable te recibe con alegría, como si fueras uno de ellos. Así es San Basilio de Palenque, un pequeño corregimiento en comprensión municipal de Mahates, en Bolívar.
Hoy, este territorio se erige como uno de los nuevos destinos turísticos para quienes deseen conocer la historia y herencia cultural de la afrocolombianidad.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Para impulsar el desarrollo de este viaje caribeño, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur y la Fundación Pintuco crearon la iniciativa 'Destinos con color', que busca resaltar la riqueza y el patrimonio en pueblos de la región, transformando sus paisajes y promoviendo el arte.
Este proyecto llegó a Palenque y sus habitantes se sienten "orgullosos" de una estrategia que mejorará sus condiciones de vida a través de procesos de capacitación y formación. Además de un turismo sostenible con el medioambiente con cada esquina llena de color.

"Bienvenidos a Palenque, tierra donde sus habitantes cuidamos nuestro legado", fueron las palabras de Kelider Salas, guía turístico que con una gran sonrisa no dejó de destacar lo importante que ha sido este territorio.
"Palenque en sus calles tiene una historia, cada mural representa nuestra identidad y lo que nos ha representado desde nuestros antepasados", mencionó.
Le puede interesar: La Carmen debuta con su álbum 'La locura', un viaje sonoro que reinventa el folclor caribeño
La lengua palenquera sin duda alguna es la identidad de sus habitantes, por eso en el corregimiento hay un mural destinado a ello para que los turistas conozcan.
Estas son algunas palabras: Kuagro: grupo, Ngohgoroko: amor, Ague: hoy, Kelé: querer, Añu: expresión de dolor, Kutú: fuerza negra.

El arte se mantiene vivo
Kombilesa Mi es la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque, un espacio que guarda melodías, arte y ancestralidad.
"Este espacio recoge cada una de las manifestaciones culturales que tiene nuestro Palenque, esto es como que la medicina tradicional, la danza, la lengua palenquera, todos esos mitos, leyendas, cosas orales y eso", mencionó Salas.
La agrupación que se formó en Kombilesa Mi ha creado tres álbumes 'Así es Palenque', 'Esa Palenquera' y 'Asina gue' (Así es). Actualmente se encuentran de gira en Canadá.
