Murales en San Basilio de Palenque, homenaje a la afrocolombianidad
Sabes que estás en San Basilio de Palenque al mirar sus casas coloridas y murales que cuentan la historia de quienes con su lucha y resistencia le gritaron al mundo que la afrocolombianidad brilla con fuerza.
Durante el recorrido que la Fundación Pintuco y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizaron a periodistas, estudiantes y comunidad en general, presentaron los murales más significativos uno de ellos Kajaman Rí Tabalá.
Este representa la herencia musical palenquera con instrumentos autóctonos del Caribe que ha transmitido sus saberes de generación en generación, un aspecto clave para mantener viva su identidad palenquera.
La familia Rí Tabalá es única escuela musical de San Basilio de Palenque que busca brindarles a niños y jóvenes herramientas necesarias para fortalecer el legado musical.
Grafiteros y muralistas han transformado las paredes grises y monótonas en obras de arte vibrantes que provocan reflexiones, tal es el caso de 'Las estrellas del Caribe' y el Museo de Palenque Casa Simakongo.
La historia de Palenque también se cuenta con el mural Ri Kuagro Ngande (El gran amigo), en homenaje a Fredman Arturo Herazo Padilla, un líder palenquero asesinado en Córdoba el 15 de enero de 2021.
De San Basilo de Palenque también se rescatan las melodías de Sexteto Tabalá y la voz infinita de Rafael Cassiani, quien siempre puso su conocimiento al servicio de la comunidad palenquera.
La marímbula, la clave, la guacharaca, la timba, el bongó y las maracas son los seis instrumentos del Sexteto que siguen resonando en las esquinas de Palenque.