Reina Michelle homenajeó la danza ‘Los Goleros’ con una creación de la EDA
'Vuelo de tradición' es el nombre que lleva el vestuario con la que se presentó este viernes en la Plaza de la Paz.
Michelle Char Fernández, Reina del Carnaval de Barranquilla, lució el vestuario ‘Vuelo de tradición’, este viernes en el Fin de Semana de la Tradición, en la Plaza de la Paz.
Esta pieza es una confección estética y conceptual creada por talentos de la Escuela Distrital de Arte (EDA), en homenaje a la danza de Los Goleros, de Sabanalarga desde el año 1919.
Esta manifestación folclórica representa, a través del baile y la narrativa simbólica, la cacería de un burro moribundo por aves carroñeras, al ritmo de flauta de millo, maracas y tambor, recreando una fábula cargada de fantasía, diálogos, poesía e interacción entre diversos animales.

Lea también: Petro defiende contratación en el Mintrabajo: es una "orden constitucional"
El vestuario fue una creación de la más reciente promoción del programa de Elaboración de Vestuarios y Tocados para el Carnaval, reafirmando el compromiso institucional con la formación artística y la salvaguarda del patrimonio cultural.
En su realización participaron Miller Gutiérrez, Elías Viñas y Daniela Cera, quienes desde su talento reinterpretaron esta danza tradicional.
La pieza estuvo construida a partir de múltiples flecos de cristales color negro humo, superpuestos sobre una base recamada en canutillos sobre tul, resaltando la fluidez del ave en pleno vuelo y el sigiloso movimiento del golero frente a su presa.
La máscara, chispeada con cristales, representó la tradición viva elevada a joya cultural, mientras que las alas, elaboradas con plumas de gallo y faisán, evocaron el vuelo, la libertad y la capacidad de regresar siempre al Carnaval con el valor intacto de su tradición.