Batalla de Flores 2026: un río de talento, color, tradición, fantasía y alegría
El desfile arrancó puntual y temprano y tuvo en escena a 14 mil danzantes y 18 carrozas en total.
La Batalla de Flores 2026 no solo fue un 'Río de emociones': hubo puntualidad, alegría, color, tradición, fantasía y alegría.
Antes de 10 y 30 de la mañana arrancó el emblemático desfile con un Cumbiódromo completamente colmado de público.
Disfraces colectivos como 'El Descabezado' y las autoridades de Policía y Bomberos le dieron apertura al evento.
La comparsa de la Alcaldía de Barranquilla prendió la fiesta con una comitiva de estudiantes de la Casas de Cultura y el Instituto Universitario de Barranquilla.

Después aparecieron en escena las 'escobitas' de Triple A, con mucho color y una coreografía que se ganó la ovación de los asistentes.
Luego apareció una imponente comitiva. Era el Rey Momo Adolfo Maury, con su vestuario y corona dorada. El guardián de la tradición fue aplaudido y respaldado como un soberano que quedará en la historia del Carnaval.

La danza del Congo Grande llenó de color el Cumbiódromo y eso fue una antesala para los Reyes Infantiles Sharon Acosta y Joshua Ortiz, quienes llevaban dos multitudes de comitivas.
El Checo Acosta, padre de Sharon, le puso el sabor a la carroza de los niños. El 'Príncipe del Carnaval' iba interpretando cada uno de sus éxitos.
La realeza siguió en escena y el turno fue para la Reina Popular 2025, Juliana Rodríguez, quien deslumbró con su carroza y vestuario.

La fantasía se tomó el Cumbiódromo con la comparsa Takumta, que con su vestuario colorido iluminaron el desfile y seguidamente aparecieron las Negritas Puloy, que llevaban en su carroza a la Reina del Carnaval 2025, Tatiana Angulo.
Después aparecieron Fuerza Negra y las Marimondas de Barrio Abajo, con decenas de hacedores que colmaron toda la Vía 40, ganándose los aplausos de los miles de asistentes.
El Rumbón Normalista puso el sabor en el evento y fue un anticipo para el desborde de alegría que generó la Reina del Carnaval 2026, Michelle Char Fernández, lanzando flores a cada palco. "Barranquilla aquí está tu Reina", gritó la soberana.

El desfile continuó con grupos de disfraces, danzas, tráilers y carrozas que llenaron de alegría la Vía 40. Dentro de esa seguidilla de agrupaciones hizo su entrada la Fuerza Tiburona, carroza de Tecnoglass, que llevaba a Carlos Vives como principal figura musical, más los exjugadores de Junior, Sebastián Viera, Víctor Pacheco, Giovanni Hernández, Marlon Piedrahita, Martín Arzuaga y Luis Narváez.
La Batalla de Flores era una sola gozadera, pero el lunar de todos los años apareció. El desorden se apoderó del desfile y el evento pasó de un 'Río de emociones' a un 'río de gente' en varias cuadras de la Vía 40. En vez de sacar al público, el personal operativo se la 'enfiló' a los periodistas acreditados.

Decenas de personas invadieron la vía e impidieron el desarrollo de las coreografías. Pedían fotos a los hacedores y otros les lanzaban espuma y maicena.
Lo anterior estuvo acompañado de baches que distaban mucho del buen ritmo que manejó el desfile en sus primeras tres horas.
El Cumbiódromo festejó sus 35 años por todo lo alto, pero con detalles que tienen que ser corregidos.
El Carnaval de Barranquilla sigue gozando de buena salud y sus organizadores, han puesto todo el empeño para mejorar viejos males.