Nuevo Código de Policía pasó a sanción presidencial
Policía podrá actuar bajo situación de imperiosa necesidad para ingresar a una propiedad privada. Senador López Maya demandará conciliación.
Fue aprobado en el Congreso por las comisiones de conciliación del Senado y Cámara el nuevo código de Policía, que pasa a sanción presidencial y que fue uno de los últimos proyectos de ley que cierra el año legislativo 2015-2016.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa destacó 20 puntos y dijo que "el nuevo Código de Policía permitirá mejorar la convivencia entre la ciudadanía, y así mismo dar más control a las riñas".
Además, dijo Villegas, "se frenará el daño a los bienes y transporte públicos".
El nuevo código permite que cualquier ciudadano pueda grabar las actuaciones de la Fuerza Pública. Además brinda herramientas para ejercer control frente a acciones criminales contra el medio ambiente.
Otro de los puntos son sanciones para quienes realicen grafitis sin previa autorización o en lugares históricos.
Demandarán conciliación
El senador Alexánder López Maya anunció que el Polo Democrático votó negativo la conciliación porque afecta los derechos fundamentales de los colombianos.
López Maya dijo en la plenaria que demandará ante la Corte Constitucional el Código de Policía por considerar que "tiene una visión coercitiva que afecta derechos fundamentales de los ciudadanos".