Denuncian retiro de "cuatro policías y dos motocicletas" al esquema de seguridad de De la Espriella
Así lo confirmó Germán Calderón España, abogado del precandidato presidencial.
El abogado Germán Calderón España desmintió de manera categórica a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que, mediante un comunicado oficial en redes sociales el pasado 25 de septiembre, negó haber debilitado el esquema de seguridad del precandidato presidencial Abelardo De La Espriella.
Lea: UNP niega que haya reducción de seguridad a precandidatos presidenciales
“Me puse en contacto con el jefe de seguridad y me ratificó que hace 48 horas le quitaron cuatro efectivos de la Policía y dos motos. De tal manera que la argumentación de la acción de tutela que interpuse a nombre del doctor Abelardo De La Espriella es objetiva y razonable”, señaló Calderón España.
El abogado advirtió que la medida provisional solicitada debe ser resuelta de manera inmediata por el Consejo de Estado mientras se estudia de fondo la tutela interpuesta para proteger los derechos fundamentales a la vida, la integridad y la seguridad del precandidato presidencial y de su familia, al tiempo que se estudia la reducción del esquema.

Calderón aseguró que este no es un asunto menor ni administrativo. “Mientras la UNP pide esperar un comité, el riesgo es inminente. La seguridad de un precandidato presidencial no puede depender de dilaciones administrativas cuando su vida está en peligro”, agregó Calderón España a través de su cuenta de X.
El equipo jurídico reiteró que la reducción del esquema es un hecho comprobado y responsabilizó a la UNP por cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida del líder natural del movimiento ciudadano Defensores de la Patria en el marco de su actividad política.
"La tutela busca precisamente que la justicia ordene el restablecimiento inmediato de las medidas de protección, pues el país no puede repetir la tragedia de perder a un líder opositor por la negligencia de quienes están llamados a protegerlo", indicó en un comunicado.