Guardia Revolucionaria iraní afirma que no le teme a "enemigos grandes y pequeños"
En referencia a Estados Unidos y Arabia Saudí.
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, afirmó este jueves que no temen a sus "enemigos grandes y pequeños", coincidiendo con las conversaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí sobre una eventual acción contra Irán.
"Nuestros soldados, basijis (voluntarios islámicos) y guardias están preparados con los ojos abiertos en las fronteras y no estamos preocupados por los enemigos grandes y pequeños", dijo el general en un discurso durante una ceremonia.
Salamí subrayó que Irán ha superado esas preocupaciones y que "el enemigo es muy consciente de ello", según la agencia semioficial iraní Mehr.
"Hoy, nos hemos vuelto tan poderosos que se ven obligados a vincular cualquier incidente con nosotros mediante afirmaciones falsas", agregó, en alusión a las acusaciones de Washington y Riad sobre la autoría de Teherán en el reciente ataque a la petrolera saudí Aramco.
Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán y enfrentados a Arabia Saudí en el conflicto que asuela su país, se atribuyeron los ataques del sábado, pero EEUU responsabilizó desde el principio a la nación persa.
Las autoridades iraníes han negado su implicación y defendido el derecho de los insurgentes yemeníes a contraatacar, al mismo tiempo que han advertido a EEUU de que responderán de modo "aplastante" en caso de agresión.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ayer estuvo en Arabia Saudí, aseguró el miércoles que el golpe múltiple contra las instalaciones de Aramco fue un "ataque iraní" y "no vino de los hutíes".
Por su parte, Arabia Saudí insistió en que fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles iraníes y que fueron lanzados desde el norte y no desde el Yemen, al sur del reino.
El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Malki, subrayó el miércoles que el ataque "incuestionablemente estaba respaldado por Irán", aunque evitó confirmar si los proyectiles fueron disparados desde territorio iraní.
Expertos de la ONU han salido ya con rumbo a Arabia Saudí para investigar estos ataques, que el secretario general de la organización, António Guterres, calificó de "escalada dramática" en el golfo Pérsico.
En esta estratégica zona se han registrado en los últimos meses ataques contra petroleros y buques cisterna de los que EEUU también responsabilizó a Irán, que negó cualquier vinculación con los mismos.
EFE