Una provocadora "procesión real" revoluciona Londres antes de la coronación

La provocadora artista británica Alison Jackson, conocida por sus fotomontajes de famosos, organizó este jueves una "procesión real" por las calles del centro de Londres con dobles del rey Carlos III y la reina consorte, Camila, antes de que la próxima semana se celebre la coronación del monarca.

Desde un carruaje de caballos, los falsos Carlos y Camila saludaban a los atónitos viandantes mientras la artista hablaba con la prensa y explicaba su última creación, uno de los reclamos para promocionar su exposición "The Crown" en la Grove Gallery del exclusivo barrio londinense de Fitzrovia.

Las paradas programadas de la procesión incluyeron una pausa para hacer fotografías frente del Palacio de Buckingham y otra en un pub para tomar unas cervezas, antes de que el desfile terminara en la galería londinense.

Acostumbrada a la atención mediática y con ánimo provocador, la artista aseguró a EFE que, a pesar del tono satírico general de su obra artística, el objetivo de la "procesión real" es conmemorar la coronación de Carlos III.

"Solo espero que esos caballos tan bonitos y esa maravillosa celebración del nuevo rey y la nueva reina nos brinden un gran día" el próximo 6 de mayo, afirmó.

Carlos III será coronado oficialmente casi ocho meses después del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022, momento en el que ascendió al trono.

Jackson se declara una ávida admiradora de la familia real británica, que ha estado presente en su trabajo desde comienzos de los años 90, cuando sus fotografías de Lady Di haciendo un "corte de mangas" dieron la vuelta al mundo.

Nacida en 1970 en Londres, Jackson ha labrado una carrera realizando fotografías paródicas de celebridades, que en verdad son actores posando como famosos en situaciones ridículas o cuanto menos escabrosas, jugando con la percepción que el público tiene de estos personajes mediáticos en la intimidad.

Tampoco es la primera vez que Jackson pasa de la fotografía o la escultura, sus medios habituales de trabajo, al arte de las "performances".

Una de sus "performances" más controvertidas puso, poco después de que Donald Trump accediese a la presidencia de Estados Unidos en 2017, a un doble del presidente paseando por el centro Manhattan acompañado de modelos en bikini, atrayendo la atención de los viandantes hasta el punto de bloquear el tráfico, provocando que el doble y la propia artista acabaran retenidos por la policía.

En una sociedad obsesionada con el culto a los famosos, Jackson juega con la imaginación de los espectadores, borrando la línea entre lo real y lo irreal, en definitiva reflejando en su obra, en palabras de la artista, aquello que "está presente en el imaginario colectivo".

La exposición de Jackson en Londres, de acceso gratuito, abrió este jueves, hasta el 27 de mayo, y revisa la extensa carrera de la artista desde su comienzo en los años 90 hasta la actualidad.

EFE

Por:

Compartir