Los apagones no van a dar tregua a Cuba en estas festividades, con prolongados cortes pronosticados por todo el país que van a dejar a oscuras a millones de cubanos durante la cena de Nochebuena y el feriado de Navidad.
El pronóstico de cortes de la estatal Unión Eléctrica (UNE) para esta semana en La Habana resultó un mazazo especialmente en el bloque 1, una de las seis áreas en que está dividida la capital para repartir los apagones.
La distribución de tiempo sin corriente era similar a la del resto de bloques -una previsión de entre ocho y diez horas al día, aunque es habitual que en la práctica sean más-, pero a las decenas de miles de habaneros en ese bloque les va a tocar quedar a oscuras de 9 a 12 de la noche del 24 de diciembre, Nochebuena.
Y La Habana es el territorio que menos sufre los apagones en el país, por su condición de capital, su concentración de infraestructuras económicas y políticas, y -también- porque sus pobladores tienden más rápidamente a la protesta. La situación es notablemente peor en el resto de la isla.
La UNE indicó este domingo que las provincias orientales de Las Tunas y Guantánamo operaban "bajo la máxima capacidad apagable", mientras que en Granma (este) reconoció que el municipio de Cerámica Roja llevaba sin corriente 19 horas y 27 minutos.
EFE