Los bailes canta'os: memoria y herencia cultural de las mujeres afrodescendientes

Una voz ancestral que narra la memoria del Caribe son los bailes canta'os, manifestación cultural que nace del tambor, de la palabra cantada, del cuerpo que danza para contar la vida, y sobrevive como una herencia que se transmite de generación en generación.  

Tradicionalmente interpretados por mujeres, esta expresión -que será homenajeada este viernes en La Guacherna-, se caracteriza por inspirarse en el amor, el trabajo, la crianza de los hijos y las vivencias del día a día, siendo los temas centrales de sus letras.  

Así lo explica Lourdes Acosta, cantaora de bullerengue con más de 40 años dedicaos a la música tradicional, quien señala que los bailes canta'os tienen su origen en las prácticas de las mujeres afrodescendientes, mientras los hombres acompañaban con el tambor alegre y el llamador.  

“Los bailes canta'os vienen desde nuestros ancestros que solo los ejecutaban las mujeres, los hombres solamente eran para acompañar en el tambor. Se hacía con un tambor alegre y llamador, palmas y coros respondón. Para los bailes canta'os, nuestras abuelas, se inspiraban en lo que veían a diario, le cantaban al amor, al trabajo, a los niños”, dijo. 

A diferencia de otras manifestaciones folclóricas, los bailes cantaos mantienen una estructura musical sencilla, donde la voz es el eje principal y el tambor acompaña el relato.  

Cada cantadora imprime su sello personal, su emoción y su experiencia, convirtiendo la interpretación en un acto único. 

“La diferencia es que como cantadoras nos inspiramos en nuestra cotidianidad. Las demás manifestaciones tienen otros complementos. Nosotros solamente cantamos con nuestros tambores, no hay más instrumentos”, indicó.  

Lourdes Acosta, reconoce que la transmisión de la memoria ancestral es uno de los pilares de los bailes canta'os junto a las grandes maestras como Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, y especialmente, Estefanía Caicedo, a quien considera su guía y referente. 

Nosotros seguimos los que nos dejaron nuestros ancestros, nos inspiramos en lo que ellos nos enseñaron. Mi abuelita no fue cantadora, fue bailadora de fandango. Entonces, yo me inspiraba en ella, en sus bailes de fandango, y eso me daba pie a mí para aprender a bailar fandango y para idearme a componer canciones".

Sobre la relación de los bailes cantaos en el Carnaval de Barranquilla, destaca la apertura de la fiesta a diversas manifestaciones culturales que han llegado a la ciudad a lo largo del tiempo. 

Celebra, además, que actualmente esta manifestación esté siendo reconocidos y tenidos en cuenta dentro de la programación carnavalera, es decir La Guacherna.  

Hoy, los bailes cantaos continúan vigentes gracias al trabajo de portadoras de tradición y nuevas generaciones, reafirmando su valor como patrimonio vivo del Caribe.  

 

Compartir