Intercambio de saberes para proteger el patrimonio: Congreso sobre Carnaval

Barranquilla este lunes no pudo recibir mejor regalo en sus 212 años con el I Congreso Internacional ‘Carnaval, Salvaguardia, Inclusión’ que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico.

En la apertura estuvieron los Reyes del Carnaval, Tatiana Angulo Fernández De Castro y Gabriel Marriaga; Juan Carlos Ospino, secretario de Cultura y Patrimonio del Distrito; Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y patrimonio del Atlántico; Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico; investigadores y comunidad educativa.  

La jornada inició con muestras artísticas de Perú y Venezuela, como países invitados en el primer día de este espacio abierto para el dialogo, la investigación y la reflexión, siendo una vitrina para apreciar la riqueza cultural de los territorios.  

También hubo espacio para el Carnaval de Riohacha, Venezuela y Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.  

Fue la maestra María del Carmen Meléndez, organizadora del congreso y directora de la Corporación Folclórica Actores del Carnaval (Corcarnaval), la primera en dirigirse al público agradeciendo por su masiva asistencia.  

“El Carnaval de Barranquilla es aquello que nos hace únicos y portadores de una amalgama de saberes y tradiciones que constituye nuestro acervo cultural para dar forma a su esencia viva, la que a su vez configura la riqueza y naturaleza. Sean todos y todas bienvenidos a este Primer Congreso Internacional, Carnaval, Salvaguardia, Inclusión’, seguimiento al estado actual del Plan Especial para la Salvaguardia de nuestro Patrimonio cultural, que es responsabilidad de todos”, dijo.  

A su turno habló el secretario de Cultura y Patrimonio del Distrito, Juan Carlos Ospino quién manifestó su interés en “revisar lo que hemos hecho y lo que está pendiente por hacer. Es tiempo también de establecer los nuevos retos”.  

Un compromiso de todos 

Enrique López Hurtado, representante de la UNESCO quien también participó en el congreso señaló que desde la organización su compromiso es “caminar de la mano de quienes hacen posible la fiesta en cada ciudad o país”. 

Destacó estos espacios porque “nos da la oportunidad de encontrar un espacio para reflexionar acerca de la importancia de los planes de salvaguardia para mantener la transmisión intergeneracional del patrimonio cultural, en este caso inmaterial o patrimonio vivo. Con este congreso celebramos nuestra identidad e historia”.  

Dentro de los siete expositores que estuvieron este lunes en Uniatlántico, hizo su intervención Luis Alfonso Cuadros, docente de la Universidad Nacional del Callao, Perú, quien se mostró agradecido por estar en “la sede del Carnaval más importante de Latinoamérica".   

Luis Alfonso invitó al escenario a la danza Huaylas, una de las más representativas de Perú, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2005, mientras mencionaba que este país y Barranquilla tiene en común la alegría de los bailarines y los trajes coloridos que lucen.  

Carnaval de Negros y Blancos 

Pasto al igual que Barranquilla cuidan con intensidad su joya más preciada: el Carnaval. Y es que esta fiesta para los pastusos es una expresión de la diversidad cultural, la cual manifiesta a través de comparsas, disfraces individuales o colectivos, coreografías y las imponentes carrozas artesanales. 

Su objetivo desde que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009 ha sido preservar su cultura e historia y hoy durante el evento lo ratificaron.  

"Pasto y Barranquilla se han unido para seguir reforzando su Carnaval como una manera de visibilizar las manifestaciones que el pueblo prepara durante un año a través de la música, la danza y el arte escénico", mencionó Luis Antonio Erazo, docente de la Universidad CESMAG.  

El Congreso Internacional ‘Carnaval, Salvaguardia, Inclusión’ también tuvo como invitado a Reinaldo Melo Guerrero quien habló sobre el Carnaval de Riohacha: Un viaje a través de la Tradición y la Alegría.  

Además, se expuso la línea de tiempo en la formación de un ritual denominado: El Entierro de Joselito, un Martes de carnaval, con la intervención de Moisés Pineda Salazar.  

 

Compartir