Realidad virtual, tratamiento inusual para niños con secuelas psicológicas en Gaza

Más de dos años de ofensiva militar contra Gaza han dejado decenas de miles de niños heridos, muchos de ellos con secuelas físicas como amputaciones o parálisis, pero también psicológicas que, en Zawaida (centro), la iniciativa TechMed aborda con un tratamiento inusual: la realidad virtual y los videojuegos.

Amjad Tota tiene 15 años, el rostro lleno de arañazos y, la barbilla, de cicatrices. Al preguntarle cómo resultó herido, algo que también le ha provocado parálisis en una mano, se limita a responder: "Bueno, me atacaron".

"No podía mover esta mano", explica Tota en la tienda de campaña de TechMed, mientras recuerda que la fisioterapia le ayudó, pero también tuvo que enfrentarse a otra barrera, la psicológica: "Me daba miedo moverla, pero después de llevar las gafas (de realidad virtual) mejoré mucho".

Tota es uno de los más de 44.456 niños que han resultado heridos por bombardeos en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva el 7 de octubre de 2023, según las cifras remitidas a EFE por UNICEF.

EFE

Por:

Compartir