Tomás Maldonado Cera.
Tomás Maldonado Cera.
Foto
Zona Cero.

Share:

Tomás Maldonado, “sicópata”, pero urdió "plan criminal" para acabar con la vida de Brenda

Así lo concluyó el Tribunal Superior en la sentencia en la que confirma 46 años de cárcel para el asesino de Brenda Pájaro.

En la sentencia de 113 páginas en la que el Tribunal Superior de Barranquilla confirmó la condena de 46 años de cárcel para Tomás Maldonado Cera por el crimen de Brenda Pájaro, en 2018, hay detalles reveladores de la condición psicológica de quien se probó era un asesino en serie que llevaba una “normal vida familiar. 

Señala que el condenado organizó un “plan criminal” hasta el punto de ocultar el cuerpo y toda la información relacionada con el asesinato.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La sentencia es de la Sala de Decisión Penal que se pronunció por el fallo del 16 de agosto de 2023, por el Juzgado Noveno Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla. 

Precisa el Tribunal que “si bien Tomás Manuel Maldonado Cera entra en lo que en la psicología y psiquiatría se conoce como un psicópata, al momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica, tuvo la capacidad de comprender la ilicitud y determinarse de acuerdo con esa comprensión”.

Brenda Pájaro Bruno salió de su casa con esta camiseta de la Selección Colombia ese 25 de julio del 2018.

“Una persona imputable que tenía tanto el conocimiento como la voluntad de matar a su víctima por su condición de mujer, siendo plenamente consciente de esa conducta”, detalla el Tribunal sobre la conducta criminal de Maldonado Cera.

Concluye que el condenado feminicida urdió todo “un plan criminal” para acabar con la vida de Brenda Pájaro.

Tomás Maldonado premeditó el feminicidio agravado de tal manera que su víctima no se pudiera defender, o que él fuera visto cometiendo el acto criminal “dificultando el hallazgo del cadáver dejándolo en aquel lugar enmontado".

Te puede interesar: JEP declara "no amnistiable" atentado de las FARC contra Fernando Londoño

Desaparición y homicidio de Brenda Pájaro 

Brenda Pájaro desapareció el 25 de julio del 2018 y el 28 de agosto de ese mismo año apareció muerta en una zona enmontada de la calle 100 entre las transversales 42F y 43, del barrio Miramar.

Precisamente, una cámara de seguridad del conjunto residencial Parque 100 grabó ese 25 de julio un vehículo marca Chery, línea Van Pass 1, pasando sobre la calle 100 y de copiloto se observa a una mujer que vestía una camiseta de la Selección Colombia. Es decir, la misma vestimenta con que Brenda Pájaro salió ese día de la casa de su mamá, en Soledad, con su hija con discapacidad cognitiva y la enfermera para llevar a la menor a terapias a una fundación del barrio Ciudad Jardín.

Tomás Manuel Maldonado Cera en audiencias concentradas.

Según las investigaciones del Gaula y de la Fiscalía 11 URI, Brenda llegó a la fundación y le dijo a la enfermera que iba hacer un mandado más al norte. Las cámaras de seguridad de la fundación la grabaron cuando salió vestida con la camiseta de la Selección Colombia.  

Por su parte, la misma cámara de seguridad del conjunto residencial en Miramar también mostró a la que sería Brenda y a Tomás caminando por la calle 100 y en otras imágenes que tenía en su poder la Fiscalía se ve que el hombre viene ya caminando solo.

Unas características especiales de la Van llamaron poderosamente la atención a los investigadores. Un golpe en una de las puertas y una magulladura en la defensa delantera.

A la izquierda, el vehículo captado por la cámara de seguridad en Miramar. Al lado derecho, el vehículo con igual características encontrado el día que fue capturado Tomás Maldonado y que siempre ha conducido.

En primer lugar, los investigadores se dieron a la tarea de averiguar en los concesionarios de la ciudad el reporte de venta de ese tipo de automotores. La lista era larga, pero llegaron hasta uno que estaba a nombre de una mujer que resultó ser la esposa de Tomás Maldonado.

En ese reporte aparecía el número de celular de la esposa y tras cotejar ese número y el de Tomás las autoridades lograron determinar que el 25 de julio, en horas de la tarde, el hombre realizó una llamada a su esposa en el mismo sector de Miramar, de acuerdo con el reporte de la antena de celular, ubicada en el Centro Comercial Miramar, y que fue entregado por el operador de la telefonía móvil a las autoridades para confirmar que el hombre ese día estuvo en la misma zona donde fue hallada muerta al mes y tres días Brenda Pájaro.

Brenda y Tomás el día de su desaparición, el 25 de julio de 2018.

Adicional a esto, las características del vehículo vistas en las cámaras de seguridad coinciden con la Van que fue hallada cuando el Gaula llegó al barrio Moderno a capturar a Tomás. Además, Brenda y Tomás se conocían porque en algún momento él la transportó a ella y a su hija para llevarlas al centro de terapias. Incluso, familiares de Brenda confirmaron a la Fiscalía que Tomás estuvo enseñándole a manejar a Brenda en ese mismo vehículo.