Por atentado contra Miguel Uribe iban a pagar $700 millones, según barranquillera capturada
Hay cuatro capturados por este hecho.
La barranquillera Katerine Andrea Martínez Martínez en su interrogatorio ante la Fiscalía por el atentado a Miguel Uribe Turbay confirmó que cuando alias 'El costeño' la contactó, ya tenía conocimiento de que este era un sicario.
'El costeño' le dijo que había trabajado en Cali y que había ido a Bogotá "a trabajar mosco en el tema de la droga", según reveló la Revista Semana.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Era sicario y me ofreció trabajar con él, me dijo que para llevar encargos, que yo no me iba a exponer, que me daban lo de los transportes y que me pagaban por esto. En ese momento, no me dijo qué clase de encargos".
Reveló alias 'Gabriela' que las "vueltas" que hacía era transportar las armas y señaló que para el atentado a Uribe Turbay le preguntaron explícitamente si conocía a un "menor de edad" para la acción criminal.

"Yo le pregunto que para cuál vuelta y él me dice que necesitaba un menor suicida", reveló la joven de 19 años.
Katerine dijo que, según le comentó 'El costeño', ofrecieron $700 millones por el atentado.
Te puede interesar: El Papa llama a frenar la guerra en Medio Oriente antes de que se convierta en una "vorágine irreparable"
"Me dijo que si lo podía conseguir, que le ofreciera cien o 150 millones de pesos, que solo tenía que disparar y entregarse a la Policía... Me dijo que era mejor si tenía de pronto antecedentes, o no tenía padres. Que no tuviera a nadie que estuviera tan pendiente de él. Me dijo que debía tener entre 14 y 16 años, porque si estaba por cumplir los 18 podía sufrir cárcel, entonces que necesitaba que tuviera por ahí 14 años para que lo metieran a una correccional y de ahí lo dejaban en libertad", indicó la barranquillera.
Después de conseguir al menor, 'El costeño' y la joven quedaron en encontrarse en el parque de El Golfito, donde sucedió el crimen.
"Pasamos por frente al parque y yo le pregunté por qué había tanta policía y tanta gente. Él me dijo que había un fiscal haciendo una asamblea. Me preguntó cómo estaba y por qué me había demorado tanto. Yo le dije que por el servicio de InDrive que no me cogía rápido. Y él me dijo que había llegado un poquito tarde, pero que igualmente estábamos a tiempo", acotó.
Katerine señaló que caminaron y se encontraron con el Spark de color gris, donde se encontraron con el menor que terminó disparando a Uribe Turbay. También estaba quien manejaba el vehículo.

Expuso que recorrieron varias cuadras, hasta cuando le pidieron a ella la pistola. Se la entregó a 'El costeño', quien sacó las balas del proveedor, las contó y las volvió a meter. "La cargó, por decirlo así".
'El costeño' le habría dicho al menor que no oprimiera nada del arma, porque estaba programada para disparar en ráfaga. Además, manifestó en el vehículo que el arma venía del exterior y que había costado entre 15 y 20 millones de pesos.
"Élder ('El costeño') le dijo que no (manipulara el arma antes de disparar), que eran mínimo tres o cuatro (disparos) y que si se lo tenía que descargar todo, que para eso tenía munición. El muchacho estaba muy eufórico, acelerado, como contento; decía: ‘Lo vamos a hacer real, le voy a pegar todos en la cabeza’", reveló Katerine, quien apuntó que le dijeron al menor que tenía 5 minutos para cometer el crimen.
También le comentaron que había una moto para que escapara, pero que si no la encontraba, una cuadra más adelante estaba el Spark para escapar, haciéndole énfasis en que "la policía estaba con ellos y que estos eran los que estaban de escolta del senador", sin embargo, esto habría sido una mentira para darle confianza al sicario.
Te puede interesar: Procuraduría alerta por riesgo de operación de ferry en Salamina, Magdalena
Al muchacho le dijeron que se quitara una gorra y la chaqueta que tenía puesta, y que dejara el celular para que no se le perdiera.
Katerine y 'El costeño' se fueron caminando, y este le dijo a la barranquillera que había conocido al menor porque se lo había presentado "una gente de Cali". Le apuntó que era ladrón y sicario.
Ambos llegaron hasta el parque y escucharon cuando dispararon contra el senador y precandidato presidencial.
"Élder ('El costeño') me jaló de la chaqueta hacia él y me dijo que nos fuéramos rápido, que no me separara de él. Vi cómo el chico salió a correr hacia la entrada del parque. Vi cuando un civil sacó una pistola y salió corriendo detrás de él disparando. Cuando Élder y yo vimos que estaban intercambiando disparos, nos agachamos también", narró la joven.
Un hermano de 'El costeño' los terminó recogiendo y conociendo en detalle los hechos del atentado, ahí fue cuando Katerine se enteró que el atentado había sido cometido contra un senador.
Igualmente escuchó a los hermanos mencionar que iban a matar al conductor del Spark y luego al menor de edad.
'El costeño' le aseguró a la barranquillera que le pagaría después, pero cuando la contactó, el 13 de junio, le dijo que se fuera a Florencia, Caquetá, para que no la capturara la Policía.
Te puede interesar: Policía hirió a presunto delincuente tras frustrado atraco en Las Nieves
Ella le comentó a su mamá que se iba a Florencia a comenzar una nueva vida, pero su plan era estar un par de meses, por recomendación de 'El costeño'.
Sin embargo, terminó siendo capturado, como otras tres personas, incluyendo el sicario, quienes están siendo procesados, mientras que Uribe está luchando por su vida en la Fundación Santa Fe de Bogotá.