Juez envía a prisión a Álvaro Rivera, imputado por el feminicidio de Valentina Cepeda
El togado logró concluir que en efecto la tesis de la Fiscalía tiene eco en los elementos materiales probatorios.
El Juzgado 007 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla dictó detención preventiva en centro carcelario contra Álvaro Felipe Rivera Ramírez, como presunto autor material de la conducta punible del feminicidio agravado de su pareja Valentina Cepeda Rodríguez, en hechos sucedidos el 9 de abril de 2024, dentro de una habitación de su apartamento ubicado en la carrera 26, número 3A, en el barrio Villa Campestre, en Puerto Colombia.
La decisión la dio a conocer el juzgado la tarde de este jueves, acogiendo la petición de la Fiscalía de imponer a Álvaro una medida de aseguramiento.
“La tesis del despacho y que hará valer a lo largo de su decisión será la de acceder a la petición de la Fiscalía General de la Nación y se proferirá medida de aseguramiento de detención preventiva en contra del ciudadano Álvaro Felipe Rivera Ramírez”, dijo el juez del caso.
En la audiencia, el juzgado recordó que el hecho de que se imponga una medida de aseguramiento de detención preventiva, como es en el caso particular, no se puede asimilar que sea una condena o un castigo anticipado, sino que esa restricción de la libertad es para proteger unos fines de orden constitucional.
“Álvaro Rivera se presume inocente y este juzgado ha decidido privarlo de su libertad y tendrá la oportunidad de ir a un juicio donde podrá hacer valer las pruebas que pueda tener a su criterio para defenderse”, explicó el juzgado.
En el caso de Valentina Cepeda se manejan dos tesis, el feminicidio agravado y el suicidio.
En el caso concreto, la judicatura logra concluir que en efecto la tesis de la Fiscalía tiene eco en los elementos materiales probatorios.
Los hechos
En la audiencia de imputación de cargos, el ente acusador detalló que según la versión del hombre dada a conocer a los médicos de la Clínica Portoazul, a donde fue llevada la joven; a la prensa y a la Policía es que según Valentina se ahorcó con la cabuya del columpio que usaban para practicar yoga y le tomó una foto pensando que estaba “molestando”, pero al acercarse se dio cuenta que no respiraba por lo que empezó hacerle respiración boca a boca, llamó a la Policía y de allí la llevaron al centro asistencial, donde fue reanimada, pero al día siguiente 10 de abril murió.
No obstante, esa versión entregada por el hombre contrasta con los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía, tras la inspección realizada al cuerpo de la joven por peritos de Medicina Legal.
Detalla que en el cuerpo había un “trauma cervical profundo comprometiendo tejidos blandos” no realizado por la cabuya, sino que había presión de dedos o huellas. Es decir, que presuntamente el hombre habría ahorcado a la mujer. Además, tenía hematomas en el brazo derecho.
“Todo esto aleja toda posibilidad suicida y se enmarca en una muerte violenta a presión” producida con los dedos, dijo el fiscal.
Además, el fiscal declaró que hay material probatorio que señala que Valentina era sometida a violencia intrafamiliar y que Álvaro realizaba un especie de técnica para controlar a la mujer cuando estaban alterados. Es decir, ejercía violencia contra ella para controlarla como “macho” o hombre dominador.
“Practicaba el deporte jiu-jitsu para ejercer control contra ella”, detalló el fiscal.
- Fiscalía afirma que Valentina no se suicidó sino que “hubo una muerte violenta a presión”
- Legalizan captura de Álvaro Rivera, investigado por el feminicidio de su pareja Valentina Cepeda
- Captura de Álvaro Rivera, “el regalo de cumpleaños” para la madre de Valentina Cepeda
- "No te va a alcanzar la vida para pagar por lo que hiciste": Mamá de Valentina a Álvaro Rivera
- Capturan a la pareja de Valentina Cepeda, la joven que apareció muerta en su apartamento de Villa Campestre en 2024
- ¿Suicidio u homicidio? Investigan muerte de instructora de yoga en Villa Campestre