Fiscalía afirma que Valentina no se suicidó sino que “hubo una muerte violenta a presión”
Álvaro Felipe Rivera Ramírez, su pareja, no aceptó los cargos.
El Fiscal 41 Seccional de Barranquilla, Nicolás Busto Sarmiento, imputó el delito de feminicidio agravado en grado de autor material a Álvaro Felipe Rivera Ramírez por la muerte de su pareja sentimental Valentina Cepeda Rodríguez, de 22 años, el 9 de abril de 2024 en el apartamento donde residían desde enero de ese mismo año en un conjunto residencial de Villa Campestre, en Puerto Colombia.
El hombre no aceptó los cargos.
Lea también: Gobierno ofrece a EE. UU. coordinar ataques contra laboratorios y estructuras criminales
El Fiscal explicó que Álvaro Felipe convivía con Valentina en el mencionado apartamento, en donde en la primera habitación habían habilitado un espacio para practicar yoga.
El representante del ente acusador detalló que según la versión del hombre dada a conocer a los médicos de la Clínica Portoazul, a donde fue llevada la joven; a la prensa y a la Policía es que según Valentina se ahorcó con la cabuya del columpio que usaban para practicar yoga y le tomó una foto pensando que estaba “molestando”, pero al acercarse se dio cuenta que no respiraba por lo que empezó hacerle respiración boca a boca, llamó a la Policía y de allí la llevaron al centro asistencial, donde fue reanimada, pero al día siguiente 10 de abril murió.
No obstante, esa versión entregada por el hombre contrasta con los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía, tras la inspección realizada al cuerpo de la joven por peritos de Medicina Legal.
Detalla que en el cuerpo había un “trauma cervical profundo comprometiendo tejidos blandos” no realizado por la cabuya, sino que había presión de dedos o huellas. Es decir, que presuntamente el hombre habría ahorcado a la mujer. Además, tenía hematomas en el brazo derecho.
“Todo esto aleja toda posibilidad suicida y se enmarca en una muerte violenta a presión” producida con los dedos, dijo el fiscal.
Además, el fiscal declaró que hay material probatorio que señala que Valentina era sometida a violencia intrafamiliar y que Álvaro realizaba un especie de técnica para controlar a la mujer cuando estaban alterados. Es decir, ejercía violencia contra ella para controlarla como “macho” o hombre dominador.
“Practicaba el deporte jiu-jitsu para ejercer control contra ella”, detalló el fiscal.
Este deporte es un arte marcial desarrollado en Brasil que se centra en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo usando claramente la inmovilización, derribos, estrangulamientos y luxaciones.
Álvaro fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía el día anterior mediante orden judicial en el sector turístico de El Rodadero, en Santa Marta.
El mismo día fue trasladado hasta Barranquilla, donde ingresó en la URI de la Fiscalía.
El hombre es investigado por la muerte de su pareja sentimental, a quien él mismo señaló el día de los hechos que se había suicidado. Sin embargo las investigaciones determinaron que se estaría frente a un feminicidio.
- Legalizan captura de Álvaro Rivera, investigado por el feminicidio de su pareja Valentina Cepeda
- Captura de Álvaro Rivera, “el regalo de cumpleaños” para la madre de Valentina Cepeda
- "No te va a alcanzar la vida para pagar por lo que hiciste": Mamá de Valentina a Álvaro Rivera
- Tras su captura, Álvaro Rivera, pareja de Valentina Cepeda, fue llevado a la URI de la Fiscalía
- Capturan a la pareja de Valentina Cepeda, la joven que apareció muerta en su apartamento de Villa Campestre en 2024
- ¿Suicidio u homicidio? Investigan muerte de instructora de yoga en Villa Campestre
- Vecinos de joven muerta en Villa Campestre exigen "verdad y justicia"
- “Ayer cumplió 23 años y me la entregaron muerta”: madre de Valentina
- “Valentina venía sufriendo abusos físicos, emocionales, sexuales y económicos”
- Misa y velatón en memoria de Valentina Cepeda