Imputación y aseguramiento a Nicolás Petro no es por ser un año electoral: Fiscalía
Relacionado con el caso de la Fundación Conciencial Social, Focoso.
La Fiscalía detalló que Nicolás Petro en una entrevista concedida a Caracol Radio en septiembre de 2025 aseguró que le querían hacer una nueva imputación de cargos por ser un año electoral y en la que la actual precandidata Vicky Dávila había anunciado en sus redes sociales la imputación de cargos por la Fundación Conciencia Social sin que la Fiscalía haberlo solicitado aún.
Lucy Laborde, la fiscal del caso, señaló que en ningún momento se ha imputado cargos y solicitado cárcel a Nicolás Petro por situaciones políticas o temas electorales.
Lea también: "Atacar nuestra soberanía es declarar la guerra", Petro le respondió a Trump
La mencionada imputación y esta solicitud de medida de aseguramiento, explicó la fiscal, se desprende de la investigación matriz por el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícitos en 2023 y en donde el juez de control de garantías en ese proceso compulsó copias para que se investigarán estas posibles conductas que fueron ya imputadas en la actualidad por el caso de la fundación Conciencia Social.
Esta entrevista hace parte de los elementos materiales probatorios de la Fiscalía para solicitar la medida de aseguramiento porque señaló que con estas declaraciones buscan "obstruir a la justicia".
Esta polémica se dio en la tarde de este martes durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, en donde la Fiscal pidió cárcel a Nicolás Petro Burgos por los delitos de peculado por apropiación, tráfico de influencia, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido de contratos.
Según la Fiscalía, Petro Burgos se habría presuntamente apoderado de dineros de la Gobernación del Atlántico, aproximadamente 200 millones, de contratos a través de la Fundación Conciencia Social, a la que le entregaron 400 millones para realizar actividades con personas de la tercera edad en municipios del departamento.