Francia Márquez le exige a la Secretaría de Salud de Cali una ambulancia para atender a sus familiares
Cada vez que tiene agenda en esa ciudad.
Las exigencias de Francia Márquez aparecen cada vez con más frecuencia. En esta ocasión, con sus visitas de trabajo a la ciudad de Cali.
Según la revista Semana, la vicepresidenta le exige a la Secretaría de Salud de esa ciudad una ambulancia para que acompañe su agenda.
Sin embargo, también la ambulancia se traslada al municipio de Dapa, en donde residen sus familiares, quienes reciben atención de los paramédicos, por orden de Márquez, de acuerdo a lo publicado por el medio nacional.
"Reciba un cordial y afectuoso saludo por parte de la Coordinación de Protección Vicepresidencial. El motivo de la presente es con el fin de solicitar, de manera atenta y respetuosa, su valiosa colaboración y apoyo en el sentido de designar el componente vehicular que más adelante se relaciona, con disponibilidad de 24 horas, en aras de garantizar la seguridad de la doctora Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta de la República de Colombia, en cumplimiento de su agenda oficial y privada a desarrollarse a partir del día 21/07/2023 hasta 24/07/2023, en la ciudad de Santiago de Cali”, señala un documento oficial de la Vicepresidenta.
Varios funcionarios, que no fueron identificados por la revista Semana, hablaron con este medio y contaron los pormenores de la situación con las ambulancias.
"Cada semana nos pide una ambulancia medicalizada para el fin de semana, con el fin de que la acompañen en todos sus traslados sin pagar un peso. He visto entrar a colaboradores de la vicepresidenta, exigiendo que se les otorgue. No puede ser que a ella no le importe la salud en Cali y bloquee una de las siete ambulancias que tenemos", indicó uno de los funcionarios.
"La red pública la prestó un fin de semana, pero eso afectó mucho las urgencias. Dijimos que no podemos volver a prestarla. La Cruz Roja y Bomberos hicieron el favor, pero tantas veces es insostenible. Además, es un gasto económico muy grande tener una ambulancia parqueada cinco o seis días, sin producir", agregó.
Otro funcionario aseguró que las ambulancias no solamente son para ella, sino también para su círculo familiar.
Víctor Muñoz, exdirector del Dapre, expresó que los presidentes no cuentan con ambulancia en su esquema de seguridad.
"La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez no hacía uso de ello. ¿Deberían hacerlo? No, porque afecta la disponibilidad de ambulancias. A diferencia de los vicepresidentes, los presidentes sí cuentan con apoyo de mandatarios locales”, señaló el exfuncionario.
"Nunca solicité ambulancia a mi disposición. Todo lo relacionado con seguridad lo dejé siempre a criterio del jefe de seguridad, quien sé que pidió apoyo solo en sitios de mayor riesgo como Cúcuta, después del atentado al presidente Iván Duque”, expresó, por su parte, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Los exfuncionarios hablaron con la revista Semana.