Rostro de las cinco víctimas mortales del incendio en Flores del Recreo.
Rostro de las cinco víctimas mortales del incendio en Flores del Recreo.
Foto
Archivo.

Share:

Flores del Recreo, un gigante que resurge en medio de la tristeza

Cinco fallecidos y 44 más afectadas por el incendio que se originó en la subestación eléctrica del multifamiliar.

La madrugada del 20 de julio de 2025 quedará grabada en la memoria de los barranquilleros luego del incendio que se presentara en el conjunto residencial Flores del Recreo, ubicado en la calle 61 entre carreras 41 y 43. 

La conflagración se originó en la subestación eléctrica del multifamiliar, ubicada en el parqueadero subterráneo de la propiedad, generando un humo de tal magnitud que originó alarma entre los residentes. 

Cuatro murieron por asfixia y uno cayó desde la altura ante el desespero por querer evacuar el edificio. Fueron en total cinco las víctimas mortales.

Una de ella fue la profesora Kira Margarita Molina Romero, 55 años, quien era psicorientadora de la IEDT Meira Delmar.

Kira Margarita Molina Romero.

Su deceso se produjo 9 días después del incendio (29 de julio) cuando se encontraba internada en un centro asistencial de la ciudad.

“Era una mujer alegre, comprometida con sus quehaceres pedagógicos, una hermana inigualable. Era una persona muy especial”, dijo en su momento Havit Molina, hermano de la mujer que también es docente.

Havit indicó que recordará a su hermana con “su premisa de la organización, de ahorrar, de prepararnos para la vejez, que pasemos una vejez feliz”. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El mismo día de la emergencia murieron asfixiados Yony de Jesús Espitia Jiménez y Giovanna Rodríguez Plazas, de 63 años.

Yony laboraba en un reconocido banco de Cartagena, de donde era oriundo, y viajó a Barranquilla con esposa y sus dos hijas de 7 y 2 años de edad para asistir a un matrimonio cristiano, por lo que decidieron quedarse en casa de un familiar en el mencionado edificio. 

En medio de la oscuridad de la madrugada, Yony y su familia intentaron salir del apto, pero ya los pasillos del conjunto estaban con humo. 

Lo que se conoció en ese momento fue que como la familia no conocía la edificación, Yony bajó primero con  su hija mayor y luego volvió a subir para buscar a su esposa y su otra pequeña.

Sin embargo, por el mismo humo se habría asfixiado y quedó entre los pasillos, en donde fue encontrado por los bomberos y trasladado a un centro asistencial, donde se confirmó su muerte. 

La niña más pequeña tuvo que estar internada en UCI ante la cantidad de humo que inhaló. 

Por su parte, Wilson Mandón Castro, otra de las víctimas, de 60 años, murió al caer al vacío luego de tratar de bajar por unas sábanas que colgó por la ventana.

Freddy, hermano de Wilson, dijo en ese entonces que “él me hizo una llamada a las cuatro y media de la mañana, pero desafortunadamente no la escuché. De pronto estaba en pánico, pidiéndome ayuda, pero no tuve la oportunidad de contestarle”.

Así quedó el parqueadero tras el incendio en la edificación.

Wilson vivía solo, según manifestó su hermano y al parecer, al momento del incendio, se asustó por el humo y el calor que invadió su apartamento ubicado en el Bloque A.  

“Creo que por la asfixia del humo y el hollín, abrió la puerta, se desesperó y pensó que todo se estaba incendiando. Entró en pánico y trató de bajar amarrado con una sábana. Desafortunadamente, la sábana no aguantó su peso y cayó al vacío”, detalló su hermano. 

Lina María Zuluaga Henao, de 45 años, fue la quinta víctima. Su deceso se produjo tras permanecer 22 días internada en una clínica de la ciudad.

Las autoridades distritales en el lugar de la emergencia aquel 20 de julio de 2025.

Tratando de volver a la normalidad

A más de cinco meses de haberse presentado la tragedia, los residentes tratan de volver a la normalidad.

Muchos han vuelto a sus apartamentos, debido a que al momento de la emergencia todo el conjunto residencial tuvo que ser evacuado debido a que el incendio generó humo y causó daños en el sistema eléctrico. 

Un equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgo realizó un censo. El día de los hechos fueron evacuadas 586 personas de 175 apartamentos. 

Conjunto residencial Flores del Recreo.

En su mayoría, los residentes optaron por quedarse en casas de familiares ante la evacuación. 

El edificio, según reveló la administración del mismo, siempre ha contado con una póliza a todo riesgo de propiedad horizontal. 

A cinco meses de la tragedia ya han sido habilitadas las torres C y D, mientras que la A y B, donde más se concentró el humo, continúan trabajando para mantener en óptimas condiciones la edificación. 


 

Más sobre este tema: