Existen dudas razonables y debe emitirse sentencia absolutoria: abogada de Silvia Gette
Lo expuso durante los alegatos finales en el juicio contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe.
Bianith Bohórquez, abogada defensora de la exrectora Silvia Gette Ponce, pidió al Juez Primero Penal de Conocimiento “sentencia absolutoria” a favor de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe en el juicio por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, esposo de María Paulina Ceballos, quien es hija de Mario Ceballos, rector fundador de la universidad y fallecido en octubre de 2003.
La profesional del derecho indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no tienen certeza sobre la responsabilidad de Gette Ponce en el crimen del ganadero.
“Debe haber certeza con la prueba presentada. Existen dudas razonables en el caso de determinadora ”, dijo.
Expresó que para condenar a una persona debe haber certeza más allá de toda duda razonable.
Lea también: "Es una ventana que se vuelve a abrir y da esperanza a Venezuela": Pilín León sobre Machado
Bohórquez añadió que sobre el planteamiento de diferencias entre Silvia Gette, María Paulina Ceballos y Fernando Cepeda no se veía un reflejo, porque ellos no estaban vinculados con la Universidad Autónoma del Caribe.
Reconoció que sí hubo un altercado porque María Paulina consideraba que Gette Ponce no le daba “la altura” para ser la esposa de su papá Mario Ceballos.
Añadió que Mario Ceballos había querido desheredar a María Paulina por la discordia con Silvia Gette.

La abogada dijo, además, que posterior a la muerte de Mario Ceballos, en octubre de 2003, Silvia Gette decidió entregar un cheque por 390 millones 560 mil pesos en 2004 a María Paulina por considerar que por ser hija legítima de Mario Ceballos tenía derecho a recibir su herencia.
Con esto dio a entender que Gette Ponce no tenía ningún interés de tener discordia con la hija de su entonces esposo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Estaba siendo extorsionada por los paramilitares
La abogada Bianith expresó en sus alegatos que una vez Silvia Gette asumió la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe empezó a recibir llamadas extorsivas, en 2008, señalando que un exparamilitar, apodado como ‘El gato’, solicitaba la suma de 50 millones de pesos, o sino la vincularía en el crimen del ganadero Fernando Cepeda durante la versión libre que daría en Justicia y Paz.
Con esta argumentación, la abogada de Silvia Gette expresó que la vinculación de los paramilitares al homicidio del ganadero fue por no acceder al pago de la extorsión.
Además, mencionó que el 17 de julio de 2008 se presentó la captura de una persona cuando iba recibir supuestamente la mitad de esos 50 millones de pesos y quien fue condenado.
Indicó que las versiones libres de los exparamilitares en Justicia y Paz no era contundentes y habían vacíos en los relatos entre los ellos para señalar a su defendida.
Lea también: "Investigaciones contra Nicolás Petro superan en número las que me pretenden endilgar": Fiscal Laborde
Otra hipótesis del crimen
La defensa de Silvia Gette también dijo que cuando fue asesinado Fernando Cepeda las autoridades dieron a conocer varias hipótesis del crimen, una de las cuales sería que los paramilitares le estaba pidiendo una “colaboración” en dinero a Cepeda y por no acceder a ese pago lo mandaron a matar.
De allí, según la defensa, Gette no tenía nada que ver en los hechos y de allí las dudas razonables, que a su juicio existen, para emitir una sentencia absolutoria a favor de su clienta.
La defensa continuará con sus alegatos el próximo martes 14 de octubre. Tras esto, el juez decidirá una fecha para la lectura del sentido del fallo.