Abogado de María Paulina Ceballos apoya que haya sentido de fallo condenatorio contra Silvia Gette
Como presunta determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda, esposa de María Paulina.
Miguel Ángel del Río, apoderado de María Paulina Ceballos, durante los alegatos finales en el juicio contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, también pidió al Juzgado Primero Penal de Conocimiento para que se emita sentido de fallo condenatorio como presunta determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda, esposo de María Paulina, en hechos ocurridos el 22 de agosto de 2003, en la Circunvalar, frente al barrio El Pueblo, en el suroccidente de Barranquilla.
“Esta representación de víctima apoya la posición de la Fiscalía y Procuraduría de establecer un sentido de fallo condenatorio contra Silvia Gette Ponce”, dijo en la audiencia virtual de este viernes.
Del Río señaló que “hay una responsabilidad penal de Silvia Gette Ponce” en el crimen del ganadero.
El abogado se basó en sus alegatos en tres aspectos centrales.
El primero es que se le dé credibilidad al testigo, el exparamilitar Edgar Ignacio Fierro Florez, alias ‘Don Antonio’, quien aseguró que él dio la orden de matar a Fernando Cepeda porque Silvia Gette ofreció 150 millones de pesos a los paramilitares para que ejecutaran el crimen.
“Fierro Florez (alias 'Don Antonio) nunca ha variado su posición en el proceso. No se ha retractado”, aseguró Del Río.
Añadió que “se aprecian creíbles las declaraciones de alias ‘Don Antonio’ y no han podido ser desvirtuadas”. También dijo que hubo, incluso, intentos de sobornos a este exparamilitar para que cambiara su versión, a través de Arcadio Martínez, entonces abogado de Gette Ponce, pero 'Don Antonio' no aceptó y tras un proceso judicial fue condenado Martínez por intentar "comprarlo".

El segundo aspecto está relacionado con una supuesta “ambición” de Silvia Gette de presuntamente sembrar la duda en la administración de justicia buscando a través de la exdetective del CTI de la Fiscalía, Martha Lucía Pinilla Díaz, para favorecer a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, tras recibir pagos de hasta 80 millones de pesos en el año 2013 con el fin de buscar testigos en cárceles de Barranquilla para que favorecieran a Gette.
Añadió Del Río que esta investigadora fue condenada en dos instancias por recibir dineros y buscar desmovilizados de las AUC en las cárceles para que declararan que Gette Ponce no tenía nada que ver con el crimen de Cepeda.
Así mismo se enfocó en un tercer aspecto y es que “hubo un afán desde el interior del proceso penal de incriminar a María Paulina Ceballos del crimen”.
Del Río aseguró que la exinvestigadora del CTI buscaba a toda costa que algunos desmovilizados declararan señalando que la determinadora del crimen era María Paulina Ceballos con el fin de desvirtuar los señalamientos contra Gette Ponce.
Precisó que hubo “manipulación de testigos” y pruebas “amañadas” contra María Paulina, quien al final se desvirtuaron y se archivó el proceso en su contra.
Hay que recordar que Silvia Gette fue en su momento la pareja sentimental de Mario Ceballos, rector fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, fallecido en octubre de 2003.
El abogado Miguel del Río dijo en la audiencia que “Fernando Cepeda tuvo enfrentamientos con Silvia Gette” por los manejos al interior de la Universidad Autónoma. Así mismo se enfrentó con María Paulina, hija de Mario Ceballos.
Con esto el abogado dio a conocer que había motivos para que Silvia Gette quisiera acabar con la vida del ganadero Fernando Cepeda.