Examen psiquiátrico a Days Vásquez enfrentó a fiscal y defensa de Nicolás Petro
“No puedo callarme”, dijo la fiscal Lucy Marcela Laborde al solicitar la inadmisión de esa prueba de la defensa por considerar que es “violencia de género”.
El planteamiento de la fiscal Lucy Marcela Laborde, para que el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, inadmita la prueba solicitada por la defensa de Nicolás Petro de un examen psiquiátrico a Daysuris Vásquez, generó una controversia esta tarde, en desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio al exdiputado del Atlántico.
La solicitud la hizo la fiscal Laborde al considerar que hay “impertinencia e inconducencia” en la solicitud de esta prueba en el juicio al hijo del Presidente por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.
Contradiciendo la manera como se hacía la exposición, el abogado Alejandro Carranza interrumpió en varias ocasiones por lo que el juez Carbonó debió intervenir pidiendo a la fiscalía “ceñirse al tema de las solicitudes”.
La defensa se expresaba inconforme por las consideraciones de la Fiscalía que reclamaba: “¿Por qué no puedo decir que podría constituir una violencia de género si eso es lo que considera la Fiscalía?”, dijo en una de las intervenciones del juez.
Carbonó le pidió a la representante del ente investigador que cuando vaya a hacer calificaciones, “por favor aclare que ese es el criterio de la Fiscalía”.
Laborde insistió en su solicitud de que “se inadmita por impertinencia e inconducencia, porque para la Fiscalía hay una flagrante discriminación de género”.
La fiscalía consideró que el examen psiquiátrico a Days Vásquez “crearía etiquetas de desvaloración por género y aplicaría nociones discriminatorias por género. También porque podría incurrirse en una violación del artículo 33 de la ley 1090-2006”.
“El profesional que realiza un dictamen pericial psicológico y psiquiátrico a una persona podrían realizar una instrumentalización para desacreditar el testimonio de una mujer que ejerció su deber de colaborar con la administración de justicia tal y como los jueces de la República lo han avalado”.
Cuestionó la fiscal que los dictámenes solicitados por la defensa “no tuvieron el consentimiento informado de la ciudadana Daysuris Vázquez Castro y la relación entre psicólogo y usuario sólo puede establecerse, “por solicitud del servicio de terceras personas con el debido consentimiento del segundo”.
El abogado Carranza negó que haya incurrido en violencia de género al solicitar esta prueba. “Es una falacia”, agregó. “Me siento atacado como defensor por pedir una prueba, no hice discriminación”, insistió, al tiempo que pidió el respeto de las reglas.
Finalmente, el juez requirió a la fiscal “ceñirse al tema de las solicitudes” y calificó de “innecesario por la terminología” el debate de defensa y fiscalía.