Concepto desfavorable del CSPC para independizar Medicina Legal de la rama judicial
Pone en peligro eficacia de la justicia penal y las capacidades investigativas de Policía y Fiscalía, señala también.
El Consejo Superior de Política Criminal (CSPC) rechazó un proyecto de ley que pretende que el Instituto Nacional de Medicina Legal deje de pertenecer a la jurisdicción de la Fiscalía General de la Nación, y pase a llamarse Instituto Nacional Técnico Científico de Ciencias Forenses.
Con esta denominación será un órgano autónomo del Poder Judicial, y tendrá entre sus tareas la identificación de los desaparecidos en el marco del conflicto armado.
Uno de los argumentos con el que el CSPC se opone a esta nueva figura, es que no podrá concentrar las funciones forenses, científicas, técnicas y periciales del país, ya que no tiene presencia en todo el territorio nacional.
Además, tampoco podrá manejar los laboratorios de criminalística de la Policía y Fiscalía.
La iniciativa representaría también requería de un gran gasto presupuestal que comprometería la viabilidad fiscal del proyecto, agrega el Consejo Superior de Política Criminal.
Otro de los puntos negativos que afecta al proyecto es que la realización de diligencias urgentes como la toma de cartillas decadactilares de los capturados, que ahora hace la Policía Judicial, podría afectarse por la línea de tiempo que debe seguirse para la legalización de una captura.
En resumen la CSPC considera que la iniciativa pone en peligro la eficacia de la justicia penal y las capacidades investigativas de la Policía Nacional y la Fiscalía.