José Ignacio Londoño Corredor, alias ‘Nacho’.
José Ignacio Londoño Corredor, alias ‘Nacho’.
Foto
Zona Cero.

Share:

Cárcel para alias ‘Nacho’, imputado por el crimen del fiscal Norbey Ruiz

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y hurto calificado agravado.

El Juez 17 Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla decidió en la tarde de este martes cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Ignacio Londoño Corredor, alias ‘Nacho’ por el crimen del fiscal 30 local de Barranquilla, Norbey Ruiz Correa, ultimado en un aparente atraco el 19 de febrero de 2025 en el barrio Galán de la capital del Atlántico. 

El Fiscal Tercero Especializado, Adolfo Cabarcas Castro, le imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego agravado y hurto calificado agravado, los cuales alias ‘Nacho’ no aceptó.  

“Usted señor José Ignacio llegó a bordo de una motocicleta marca Honda, alrededor de las 4:30 de la tarde a la carrera 3D con calle 37D y mató con arma de fuego al señor Norbey Ruiz Correa con el fin de hurtarle”, precisó el fiscal en la audiencia virtual.

Lea también: Petro, el segundo presidente con peor imagen de Suramérica en cierre de 2025

Reiteró que alias ‘Nacho’  “se baja de la motocicleta, intimida a la víctima, quien se opone al atraco y le dispara en repetidas ocasiones”.

Relató el fiscal que el día de los hechos el servidor público llegaba en su vehículo a su vivienda y cuando se bajaba fue intimidado con arma de fuego presuntamente por alias ‘Nacho’.

Detalló el representante del ente acusador que al momento de los hechos se encontraba en la terraza de la vivienda un hijo de la víctima y por gritos del menor de edad salió la esposa del hombre. Ambos gritaron a alias ‘Nacho’ para que no le hiciera nada a Norbey Ruiz.

“No tuvo consideración de ver a ese niño y a su esposa llorando y aún así le disparó”, dijo el fiscal.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El fiscal Cabarcas indicó en audiencia que alias ‘Nacho’ no actuó solo y quien conducía la moto sería Yesid de Jesús Flores Benavides, alias ‘El Beso’, capturado 8 días después de cometerse el crimen. La captura de este hombre se dio en el balneario de El Rodadero, en Santa Marta, a donde había huido.

La Fiscalía reveló que a la víctima el día de los hechos los capturados le robaron un celular avaluado en 6 millones de pesos. Tanto alias ‘Nacho’ como ‘El Beso’ se dieron a la huida en la motocicleta en la que llegaron. 

Aunque al momento del crimen a la víctima le dispararon y le robaron, el fiscal que imputó cargos dio a conocer que podrían existir indicios que los capturados presuntamente sabían que la persona que le robaron y mataron se trataba de un servidor público de la Fiscalía, por lo que el crimen podría estar relación en función de su labor.

Aspecto de la audiencia virtual de formulación de imputación contra alias 'Nacho'.

Los argumentos de la solicitud de la medida de aseguramiento 

La Fiscalía fue enfática en señalar que existía inferencia razonable de autoría o participación porque hay elementos materiales probatorios que así lo demuestran, como un video de cámara de seguridad, donde se observa el rostro del hombre que disparó contra el fiscal ese 19 de febrero de 2025. Adicionalmente, tiene antecedentes por casos de hurto o de ser presunto ‘ruletero’. 

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal reveló que tiene una entrevista realizada a la entonces pareja sentimental de alias ‘Nacho’ en donde afirma que el día de los hechos el hombre llegó a la casa apresurado.

En ese momento, alias ‘Nacho’ recibió una llamada al celular y fue cuando se colocó más nervioso, buscó ropa que guardó en un maletín de color negro y se marchó.

Posteriormente, la mujer recibió una llamada a su celular, se trataba de un amigo de alias ‘Nacho’, quien le mandó un enlace por Whatsapp donde había un video, que era ya viral, donde se observaba a alias ‘Nacho’ disparándole al fiscal.

Allí fue cuando la mujer comprendió el nerviosismo de su pareja y del por qué se marchó afanosamente de la vivienda. 

Sobre la finalidad de la medida de aseguramiento precisó el fiscal que alias ‘Nacho’ era un “peligro de la sociedad” porque se vulneró el bien jurídico de la vida y “una persona que se dedica a estos delitos de hurtar y matar” es un “peligro”.

Adicionalmente, precisó que alias ‘Nacho’ tenía orden de captura desde el pasado 21 de febrero y pasaron 10 meses para poder ubicarlo porque había cambiado su look colocándose trenzas azules en el cabello.  Es decir, hay acreditación que este hombre ha querido evadir a la justicia. 

Las autoridades lograron capturarlo en el barrio La Gloria de Barranquilla por "suerte" cuando llegaron a realizar un diligencia de allanamiento a una vivienda en otro proceso judicial y se encontraron dentro del inmueble a este hombre que se escondía de la Policía y del CTI.  

Ante estos argumentos, el fiscal pidió detención preventiva en centro carcelario. 

Por su parte, la defensa dijo que se oponía a la medida de aseguramiento  teniendo en cuenta que existe “hacinamiento” en las cárceles y que lo enviara a una detención domiciliaria, pero dicha solicitud fue rechazada de plano por el juez y acogió lo que pedía la Fiscalía.