Autoridades presentan a Darinel José Posada Tovar, 'Duende'.
Darinel José Posada Tovar, alias 'Duende'.
Foto
Fiscalía General de la Nación.

Share:

Aseguramiento contra alias ‘Duende’ por asesinato de líder LGBTI en Santa Marta

El sujeto es señalado de pertenecer a la banda los ‘Pachenca’.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a un sujeto identificado como Darinel José Posada Tovar, a quien llaman con el alias de ‘Duende’, señalado del asesinato de la líder social Cristina Cantillo Martínez, mujer trans que defendía los derechos de la comunidad LGBTI en Santa Marta.

El capturado enfrenta ahora cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

El proceso en el que fue aprehendido Posada Tovar o ‘Duende’, fue desarrollado de manera conjunta entre fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI), y de la Delegada para la Seguridad Territorial.

La operación se llevó a cabo bajo la estrategia de enfoque de género para el abordaje de casos que vinculan a la población LGBTI.

Cristina Cantillo Martínez fue asesinada a las 9:30 de la noche del pasado 7 de diciembre de 2021 en su residencia del barrio Luis Carlos Galán en Santa Marta, cuando departía de manera desprevenida con sus familiares.

La información de ese momento registró que al inmueble ingresó un individuo y le disparó varias veces con una pistola calibre 9mm.

La Fiscalía revela que las labores investigativas en las que se recopilaron entrevistas y se realizaron reconocimientos fotográficos, permitieron identificar a alias ‘Duende’ como el presunto autor material del crimen. Además, se evidenció que este hombre al parecer se desempeñaba como sicario del grupo armado los ‘Pachenca’, con radio de acción criminal en el Magdalena.

En las audiencias concentradas Darinel José Posada Tova, alias ‘Duende’, no aceptó su responsabilidad en el homicidio que se le atribuye, pero a pesar de ello fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Santa Marta, con funciones de control de garantías.