Campaña de prevención contra la fiebre amarilla en Barranquilla.
Campaña de prevención contra la fiebre amarilla en Barranquilla.
Foto
Cortesía

Share:

Pasos y Caminos, habilitados para vacunación contra fiebre amarilla en Barranquilla

El Distrito emitió un ABC de esta enfermedad que ha cobrado la vida de varias personas en el país.

Los Pasos y Caminos, así como las IPS vacunadoras, están habilitadas para que la ciudadanía pueda aplicarse la dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en Barranquilla.

Lea aquí: Fábrica de Cultura abre sus puertas con "tecnología de punta y docentes apasionados": Char

El Distrito si bien reiteró que la capital del Atlántico no se encuentra dentro de las zonas declaradas en riesgo, indicó que se vienen adoptando medidas para prevenir esta enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito infectado.

Además, emitió un ABC donde recopila información de gran importancia sobre la transmisión y síntomas de la fiebre amarilla, dónde y quiénes deben vacunarse, dónde pueden obtener en Barranquilla el carné para viajar y sobre algunas medidas de autocuidado para proteger a la familia.

La administración distrital recordó que la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Se le llama amarilla, dijo, debido a la coloración que se presenta en la piel de las personas infectadas.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Explicó que una vez contraído, el virus de la fiebre amarilla se incuba en el cuerpo durante 3 a 6 días. Algunas personas no experimentan síntomas, pero lo más comunes son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas o vómitos.

En la segunda fase de la enfermedad, señaló que las personas pueden desarrollar sangrado e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Según la OPS, la vacunación es la medida preventiva más eficaz contra esta enfermedad. Es gratis, segura y es efectiva contra la enfermedad a partir del día 10 de su aplicación, alcanzando una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis te protege toda la vida.

Deben vacunarse 10 días antes de su viaje, las personas que viajan a las zonas de alto riesgo estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En Barranquilla se deben vacunar los niños a partir de los 9 meses de edad hasta los 19 años que no hayan recibido ninguna dosis, según nueva disposición del Ministerio de Salud y Protección Social.

También todos los viajeros de 9 meses y más de edad, incluyendo los adultos mayores de 59 años que se desplacen a municipios de alto riesgo y se vacunará a libre demanda a toda la población, así no vaya a viajar, a partir de los 9 meses de edad y más, incluida población migrante.

Le puede interesar: 'Mañana fue muy bonito’, de Karol G, se estrenará el 8 de mayo en Netflix

Las zonas de alto riesgo para fiebre amarilla en el país son los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde se concentran mayores casos.

Asimismo, figuran los departamentos del Magdalena, Norte de Santander, Chocó y Antioquia.

El carné blanco que da el programa ampliado de inmunizaciones en el país es válido solamente para su territorio. Para viajar internacionalmente se requiere el carné internacional, que usted podrá distinguir por ser de color amarillo y es entregado en la Oficina de Salud Pública del Distrito de Barranquilla, ubicada en la carrera 41 # 54-68”, destacó la Alcaldía.

Entre las medidas de autocuidado que se deben adoptar para la prevención está la aplicación de repelente contra insectos cada 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, usar camisas con manga y pantalones largos, usar toldillos en la cama donde duermen, lo mismo que instalar anjeos en puertas y ventanas.

Más sobre este tema: