Mintransporte alerta a los motociclistas sobre ‘efecto túnel’ en operación retorno
Activada la fase final para garantizar la seguridad vial en el país.
El Ministerio de Transporte, en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está listo para la fase final de la Semana Santa, con un trabajo enfocado en la pedagogía y el control de los motociclistas en las vías del país. El Ministerio determinó que los análisis históricos dan cuenta de un “foco de siniestralidad” en los últimos 3 días de la Semana Mayor, equivalente al 29 por ciento del total de fallecidos.
Así mismo, los registros indican que los motociclistas están involucrados en el 56 por ciento de los fallecimientos presentados durante la Semana Santa, razón por la cual el Plan de Seguridad Vial los priorizó para salvar vidas.
El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, anunció este sábado que las charlas en carretera se enfocarán en los riesgos que implica el exceso de velocidad.
“Al momento de incrementar la velocidad, la vista humana deja de percibir las señales laterales de la vía y se enfoca exclusivamente en lo que tiene enfrente del vehículo. De hecho, el ángulo de visión a una velocidad de 40 km/h es de 104º, cuando se circula a 80 Km/h, el ángulo se reduce a 60º, y a más de 150 Km/h se reduce a tan sólo 18º”, explicó el alto funcionario.
Y advirtió que “este fenómeno, denominado 'efecto túnel', incide de manera directa en la siniestralidad en carreteras, toda vez que las características estructurales, geográficas y hasta culturales, hacen que desde los entornos próximos a las vías emerjan situaciones de manera imprevista como niños, bicicletas, animales y avisos de emergencia”.
Así mismo, el Viceministro hizo recomendaciones a los usuarios viales, en particular a los motociclistas.
“El llamado a los motociclistas es a respetar los límites de velocidad y a usar cascos de protección adecuados pero además a no consumir licor si van a conducir”, dijo Ostos.
Con respecto a la organización del plan retorno, resaltó que “hoy queremos reafirmar el llamado a todas las entidades territoriales y a los organismos del país del sector transporte para garantizar un plan retorno eficiente y seguro para los colombianos”.
De otra parte, la Policía de Tránsito seguirá ejerciendo controles en las carreteras para evitar que motociclistas adopten conductas riesgosas para su propia vida. No en vano, durante la presente Semana Mayor ha sido sancionado, en promedio, un motociclista cada media hora. Las principales infracciones han sido: conducir sin licencia, exceso de velocidad, adelantar en zona prohibida, no portar el SOAT y conducir en estado de embriaguez.
Mientras tanto, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) estima que durante la última fase de la Semana Santa se movilicen por las diferentes terminales alrededor de 604.093 viajeros. De hecho, las proyecciones indican que el mayor flujo de pasajeros será mañana domingo de Resurrección, en el que se movilizarán, aproximadamente, 220.886 viajeros, mientras que el lunes de Pascua se espera una movilización de 212.663 pasajeros.
Las tres ciudades donde más se han movilizado pasajeros por vía aérea son Bogotá, Rionegro y Cartagena.