Inundaciones en el departamento de Córdoba.
Inundaciones en el departamento de Córdoba.
Foto
EFE.

Share:

“Más de 200 mil familias afectadas” por lluvias en Montería, Riohacha y Santa Marta: Asocapitales

También se reportan 18 muertos en varias regiones del país.

La Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, informó este sábado “la emergencia por frentes fríos en Montería, Riohacha y Santa Marta aún no termina. Ya son más de 200.000 familias afectadas”.

La Asociación propuso “un plan inmediato orientado a estructurar y fortalecer la atención a la emergencia mediante definición de metas y responsables: establecimiento de objetivos verificables, asignación clara de competencias y esquemas de seguimiento que aseguren ejecución efectiva”.

Lea también: Gobierno de Puerto Rico despide a Willie Colón como "referente eterno" de la cultura boricua

Adicionalmente, “garantía de los recursos necesarios: movilización y aseguramiento de fuentes de financiación para atención humanitaria, rehabilitación de infraestructura y recuperación social". 

También habló sobre “la focalización de las acciones en las zonas afectadas: priorización territorial con base en evaluaciones técnicas de daño, riesgo y vulnerabilidad”.

Uno de los territorios más afectados ha sido Montería, luego del desbordamiento del río Sinú.

La UNGRD y otros organismos del orden nacional también vienen atendiendo la emergencia invernal en estas ciudades capital de la región Caribe.

El Gobierno Nacional aseguró el viernes que no está "técnicamente justificada" la emisión de un llamamiento internacional ni la solicitud de asistencia humanitaria externa por las inundaciones que afectan a distintas regiones del país, al considerar que la emergencia "no ha desbordado las capacidades nacionales de respuesta".

"La situación actual no supera la capacidad operativa y funcional del Estado para la fase de respuesta inmediata, por lo que no procede activar mecanismos internacionales de ayuda", señaló la Cancillería en un comunicado en el que precisa que trabaja en coordinación permanente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Desde finales de enero y durante las primeras semanas de febrero un frente frío atípico ha causado lluvias intensas, especialmente en el norte del país, lo que ha provocado grandes inundaciones y desbordamientos de ríos que afectan a decenas de municipios en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Chocó y Antioquia.

La emergencia ha dejado también 18 muertos, 4.300 viviendas destruidas y unas 300.000 hectáreas inundadas.

 

* Con información de EFE. 

 

Más sobre este tema: