Laboratorio de biología molecular de UniAtlántico pasa de procesar 120 a 960 pruebas diarias de Covid-19
Con un nuevo y moderno equipo automatizado con capacidad de procesar 96 muestras cada 40 minutos.
La Gobernación y la Universidad del Atlántico ampliaron la capacidad instalada de ciencia y tecnología del laboratorio de investigación en biología molecular para la realización de pruebas Covid-19 y de otros agentes etiológicos como dengue, zika, chikungunya, mayaro, chagas, leishmaniasis y malaria.
La inversión para la ampliación de la capacidad fue de $4.732 millones.
En abril cuando se habilitó el laboratorio de biología molecular para la realización de pruebas, se lograban procesar 120 diarias, y actualmente con los nuevos equipos se procesarán 960.
Con esta reciente inversión e instalación de los nuevos equipos se optimizará las capacidades científicas y tecnológicas para el diagnóstico de SARS Cov-2/Covid- 19 y estudios de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Departamento del Atlántico.
Además de ampliar el volumen de diagnósticos de SARS CoV-2-/Covid-19 en el Atlántico, fortalecer el estudio de agentes etiológicos de enfermedades transmisibles e implementar espacios para el desarrollo de procesos de identificación e investigación de agentes etiológicos de enfermedades infecciosas.
Con esta inversión la Universidad logra mejorar la capacidad instalada y adicionalmente ampliar el número de laboratorios a tres, disponibles para la comunidad del Atlántico y la Región Caribe: biología molecular, diagnóstico de SARS-CoV-2/Covid-19, química médica, donde se fortalecerán la formación académica de estudiantes pertenecientes a los programas de doctorados medicina tropical/química y maestrías en ciencias en biología y ciencias ambientales que oferta la universidad.