Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Freepik

Share:

¿Es posible demandar y declarar nulo el decreto del aumento del salario mínimo?

Hay un antecedente por el aumento de 2016. Petro responde de convocar paro nacional.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que el decreto del aumento del salario mínimo debe ser demandado porque "no podemos permitir la destrucción de Colombia".

Sin embargo, la pregunta es si una acción judicial puede frenar el incremento del ingreso mínimo para un trabajador en Colombia para 2026, que será de $1.750.905 y de hasta los $2.000.000 si se tiene en cuenta el auxilio de transporte (el total es del 23,7%).

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El antecedente

Que el decreto del alza del salario mínimo sea declarado nulo tiene un antecedente, puesto que el Consejo de Estado ya había tomado esa decisión en 2017 con respecto al aumento de 2016.

A finales de 2015 el Gobierno del entonces presidente  Juan Manuel Santos decidió que el aumento del salario mínimo para 2016 fuera del 7%, por lo que la Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez, y las Centrales Obreras demandaron el acto administrativo.

En 2015 la inflación fue de 6,77%, por lo que la representación de los trabajadores consideró que se violó el principio constitucional de "salario móvil" y el mantenimiento del poder adquisitivo. 

En marzo de 2017, más de un año después, el Consejo de Estado, bajo la ponencia del magistrado Gabriel Valbuena, anuló el decreto por falta de motivación técnica y vicio de legalidad.

El alto tribunal de lo administrativo consideró que el Gobierno no explicó con claridad y precisión la evaluación de los factores económicos, además, entendió que no se sustentó debidamente el decreto.

Sin embargo, como el fallo se dio en 2017, terminó siendo más pedagógico y preventivo, ya que no tuvo efectos retroactivos para los trabajadores o empresas. 

En otras palabras, una decisión del Consejo de Estado ante una demanda de este decreto se podría demorar al menos un año, por lo que en 2026 los trabajadores colombianos deberían percibir el aumento estipulado por el Presidente Gustavo Petro. Además, hay que tener en cuenta que el Consejo de Estado actualmente está de vacaciones. 

La demanda mencionada fue recordada por el exsenador del Centro Democrático Eugenio Macías, en su cuenta de X : "El @consejodeestado anuló el Decreto 2552 de 2015, que fijó el aumento del salario mínimo para 2016. El gobierno tampoco tenía razones para fijar el porcentaje e incumplió los parámetros establecidos por la @CConstitucional, como la inflación y los índices de productividad".

De inmediato respondió el presidente Gustavo Petro: "Entonces señor de extrema derecha, Macías, se convocará el paro nacional. Los trabajadores no tienen porque pagar la crisis de los especuladores financieros. Todos los considerandos se tomaron en cuenta de la sentencia de la corte, tuvimos en cuenta inflación del año pasado y productividad, Pero obedecimos una orden de la Constitución y de los tratados de la OIT que son parte de la constitución, así que no despertien el jaguar. Este es un gobierno progresista que no es de los megarricos sino de los trabajadores, y gobernamos por la voluntad soberana del pueblo".

La explicación de Petro

Según el Presidente Gustavo Petro, la decisión de aumentar el salario mínimo es para asegurar el "mínimo vital familiar", afirmando que "con estas medidas pensamos disminuir la desigualdad". 

El jefe de Estado reconoció que "habrá una presión sobre los precios", pero, citando a un economista italiano, la "inflación es una lucha por la democratización de la riqueza". 

Hay que apuntar que para una empresa colombiana, aunque el aumento del salario mínimo es de $2 millones, el valor nominal de un trabajador al mes será de $2.975.614, teniendo en cuenta que la carga prestacional y de seguridad social representa un 44,79% adicional sobre el ingreso base.