La invasión de Hydrilla en la Ciénaga Grande de Santa Marta
La invasión de Hydrilla en la Ciénaga Grande de Santa Marta
Foto
Corpamag

Share:

En Nueva Venecia: de las 750 hectáreas de planta invasora, Corpamag solo ha removido media

“No sirve de nada”, asegura líder del pueblo pesquero.

Pese a la alerta que se dio hace casi un año cuando comenzó a aparecer la planta invasora ‘Hydrilla verticillata’, y dos meses después de que su director Alfredo Martínez anunciara "acciones urgentes", por fin la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, adelantó trabajos para enfrentar esta emergencia en la Ciénaga Grande atendiendo el clamor de los pescadores de Nueva Venecia y Buenavista, en el Magdalena.

La entidad ambiental removió con maquinaria cerca de media hectárea de las cerca de 750 que ya están cercadas por plantas invasoras en Nueva Venecia, en jurisdicción de Sitionuevo.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Fue una presencia efímera de solo cuatro días en la última quincena de septiembre, lo que la entidad ambiental llamó “una prueba piloto”.

Líderes de la comunidad sostienen que la media hectárea de ‘Hydrilla verticillata’ removida con maquinaria especializada “no es nada” comparada con las 750 que se estiman, ya invaden a estas poblaciones palafíticas.

“Era una muestra, era un trabajo piloto. Una prueba piloto y ahí se queda”, dijo inconforme a Zona Cero, César Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Nueva Venecia.

Reconoció que inicialmente la comunidad estuvo de acuerdo, pero reclamó una campaña masiva con maquinaria porque “eso con la mano es muy lento”, agregó.

Según cálculos del dirigente comunal, las plantas invasoras que cercan a Nueva Venecia avanzan 200 metros cada 15 días y recientes visitas a la zona muestran la magnitud de la emergencia.

Corpamag dijo en un comunicado de prensa del 24 de septiembre que el objetivo de la prueba 'piloto' de remoción mecánica de la ‘Hydrilla verticillata’ era "evaluar la viabilidad y efectividad de esta técnica".

Anunció también que posteriormente "se adelantará otra prueba piloto en una hectárea mediante remoción manual, lo que permitirá comparar los resultados y analizar cuál de las alternativas resulta más efectiva y sostenible en este ecosistema estratégico".

Organizaciones de pescadores han advertido a las autoridades departamentales del Magdalena, a organismos ambientales y al Gobierno Nacional sobre la necesidad de atender esta emergencia ambiental que ya asfixia a más de 2.000 familias que viven en estas poblaciones en las que ya escasean las especies piscícolas que abundaban en otros tiempos.

La hipótesis que ha manejado Corpamag es que la 'Hydrilla' llegó a la Ciénaga Grande "a través del río Magdalena".

Según las investigaciones de la entidad ambiental hubo un vertimiento de esta especie al Río Magdalena y luego entró a la Ciénaga Grande por el caño de Aguas Negras en donde ha encontrado las condiciones favorables para su expansión.