Electricaribe reintegró $13.335 millones girados para normalización eléctrica
El ente de control presentó informe de rendición de cuentas.
La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en el Atlántico, realizó su balance de rendición de cuentas sobre el período noviembre de 2021 a junio de 2022, donde destacó 2 hallazgos con incidencia fiscal por 34.463 millones, 2 de carácter penal y 50 disciplinarios.
Se realizaron en total 29 auditorías, donde surgieron también 6 solicitudes de indagación preliminar, 4 procesos administrativos sancionatorios y 3 hallazgos con otras incidencias.
Un logro de la CGR en este departamento es la cesación de la acción fiscal y el consecuente archivo de los procesos de responsabilidad contra Electricaribe y subcontratistas, al lograr que la empresa reintegrara a la Dirección del Tesoro Nacional los recursos que corresponden al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER).
Tales recursos fueron desembolsados por el Ministerio de Minas y Energía a Electricaribe, para legalizar usuarios y adecuar redes eléctricas, ampliar cobertura, mejoramiento de la calidad del servicio de energía a barrios subnormales en la Costa Caribe.
Logros de Compromiso Colombia
En desarrollo de la estrategia ciudadana Compromiso Colombia se logró que se culminaran las obras de tres instituciones educativas del distrito de Barranquilla, que presentaban retrasos en su ejecución por aspectos técnicos y financieros.
Con la intervención de la Contraloría General de la República, que realizó un seguimiento permanente, constructivo y participativo con la ciudadanía, rectores, contralores escolares y padres de familia, se adelantaron unas acciones permanentes de seguimiento a los compromisos acordados a través de un acta suscrita por el Distrito de Barranquilla, Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -FFIE-, el contratista Consorcio Desarrollo Escolar y el Consorcio Interventor Interdesarrollo.
Fue así como se pusieron en funcionamiento las instituciones educativas Despertar del Sur, José Martí y Calixto Álvarez. El propósito de estas obras era entregar unas instituciones educativas adecuadas e, igualmente, ampliar la cobertura y establecer jornada única, para beneficio de 2.367 estudiantes.
Igualmente se logró que el Distrito de Barranquilla realizara el giro de contrapartida por valor de 13 mil millones de pesos para el inicio de las obras de la segunda fase de los proyectos de las instituciones educativas La Unión, Isaac Newton y Alexander Von Humboldt, que beneficiarán a 2074 estudiantes.
Especial Seguimiento al PAE
En el marco del especial seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se logró hacer seguimiento a 24 instituciones educativas, de las cuales 14 son del Distrito de Barranquilla y 10 pertenecen a los municipios del Departamento.
El especial seguimiento permitió determinar la oportunidad en la prestación del servicio de alimentación y la asignación de recursos. Igualmente, se pudieron establecer unas alertas en el sentido de que un 90% de las instituciones educativas no tienen la infraestructura adecuada (cocina, comedores y menaje).
Seguimiento a recursos de regalías
En cuanto al seguimiento a los recursos provenientes de las regalías, el equipo de la Gerencia Departamental de la CGR evaluó el manejo de estos recursos en dos actuaciones especiales para los municipios de Ponedera, Sabanagrande, Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón y Juan de Acosta, reportando 17 hallazgos de los cuales 3 tienen incidencia fiscal por más de 2.000 millones de pesos.
Como parte del proceso auditor a los recursos de las regalías en el primer semestre del 2022 el organismo de control estableció también 7 hallazgos con incidencia fiscal por más de 16.600 millones de pesos.
En el Atlántico, la CGR tiene reportados y consolidados 30 proyectos que se catalogan como obras inconclusas y elefantes blancos, por valor de 151.503 millones de pesos.