Chocó protestará el Día de la Independencia por "abandono estatal"
Líderes de protesta dicen que son años de olvido.
Organizaciones sociales del Chocó convocaron una marcha para el próximo 20 de julio, cuando se celebra la Independencia del país, con el objetivo de protestar contra el olvido del Gobierno nacional, informaron hoy los convocantes.
"Los habitantes del departamento del Chocó no celebraremos el Día de la Independencia de Colombia sino que protestaremos por la corrupción y el olvido del Gobierno nacional y regional", dijo a Efe el director del Comité por la Salvación y Dignidad en el Chocó, Leonardo Montoya.
La protesta en esta zona del oeste colombiano tendrá el lema "Cambiemos el grito de Independencia por un grito de protesta ante el abandono estatal", indicó el vocero.
Los motivos que llevarán al Chocó a protestar "en sus 30 municipios tienen que ver con el inclumplimiento del Gobierno nacional y de los representantes regionales para el desarrollo de la región", afirmó.
La inconformidad de la población chocoana se da en medio de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación ante el desvío hacia campañas políticas de autoridades locales de recursos destinados a servicios de salud y educación.
"Queremos que el Gobierno nacional investigue cercanamente la corrupción presentada por el Gobierno local que impide que nos garanticen los derechos humanos", insistió.
De acuerdo con los organizadores de la marcha, escogieron el 20 de julio para protestar porque para ellos será el "día de la dignidad" por el departamento de Chocó.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015 el 37,1 % de la población de Chocó se encontraba en pobreza extrema.
La ONG Transparencia Internacional ubicó a Colombia como uno de los países más corruptos de 158 naciones revisadas.
"Estos países se destacan por su deficiente gobernabilidad, unas instituciones públicas frágiles, como la policía y el poder judicial, y la falta de independencia en los medios de comunicación", señaló la ONG el año pasado.
EFE