
Anuncian operativos en Semana Santa contra el tráfico de fauna silvestre
La CRA entregará más de 5.000 plántulas frutales, en colaboración con la Arquidiócesis, en reemplazo de la palma de cera en Domingo de Ramos.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) anunció operativos contra el tráfico de fauna silvestre durante la Semana Santa en el departamento.
Lea aquí: CRA insta a los alcaldes activar comités de riesgos por temporada de lluvias
Su director Jesús León Insignares sostuvo que el Grupo de Reacción Inmediata estará haciendo los controles en las principales carreteras del Atlántico con el acompañamiento de la Policía Ambiental.
Indicó que quienes sean sorprendidos traficando especies serán sancionados. “La ley 1333 del 2009, así como el Código de Policía, establece sanciones para todos aquellos que trafiquen y cometan conductas típicas que sean consideradas como infracciones en materia ambiental, como lo establece también el Código de Recursos Naturales”.
El directivo sostuvo que para esta época de religiosidad la fauna y la flora se ve amenazada, ya sea por el tráfico de los huevos de iguana, su caza y comercialización, así como las tortugas, hicoteas y demás animales del territorio nacional.
Asimismo, señaló que otra de las especies amenazadas es la palma de cera usada para la práctica de Domingo de Ramos.
“Esta es una especie que hoy debe gozar de un cuidado y una protección, por eso hacemos un llamado a reemplazar este tipo de prácticas y recibir el Domingo de Ramos con plantas o con plántulas frutales, ornamentales, que podamos llevar a nuestras casas y que podamos plantar en nuestros patios internos, externos, en nuestras terrazas y de esa manera también poder cuidar y conservar los recursos”, anotó el director de la CRA.
Le puede interesar: Asocars pide a Minambiente mayor articulación de políticas ambientales en las regiones
Para esta Semana Santa, la autoridad ambiental -en alianza con la Arquidiócesis de Barranquilla y del Atlántico- entregará más de 5.000 plántulas en reemplazo de la palma de cera en la celebración del Domingo de Ramos.
“Se entregarán a distintas iglesias en todo el departamento para llevar un mensaje de cuidado y conservación, pero también para reemplazar el uso de la palma de cera. Hoy lo que estamos buscando priorizar plántulas o árboles frutales, para que entre otras cosas estos árboles puedan crecer, ayudarnos a disminuir todo lo que tiene que ver con sensación térmica, emisión de CO2, pero también garantizar seguridad alimentaria”, puntualizó León Insignares.