
César Farías, de tener un pie afuera de Junior a ser el mejor visitante del torneo
El técnico venezolano logró enderezar el rumbo del cuadro tiburón, que suma cuatro triunfos seguidos y es tercero con 22 puntos.
César Farías está viviendo momentos gozosos como técnico del Junior. Suma cuatro victorias consecutivas, su equipo es el mejor visitante del torneo (suma tres victorias, dos empates y solo le han marcado un gol) y es tercero en la tabla con 22 puntos.
En un mes, la vida le cambió por completo al timonel venezolano. Tras la eliminación de la Copa Sudamericana sus días parecían contados, incluso, corrió el rumor de que el partido contra Millonarios sería su último al frente de los rojiblancos.
Pero fue precisamente contra los albiazules donde comenzó la racha victoriosa que tiene a Junior a las puertas de alcanzar la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga, probablemente sin las afugias de los últimos torneos.
Farías parecía que no le encontraba la vuelta al equipo. Pero todo cambió a partir del segundo tiempo contra América, donde se jugaba el paso a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
La primera parte había sido favorable al cuadro escarlata, que se fue ganando 2-0 al descanso, marcador que pudo ser más largo si Santiago Mele no le hubiera atajado la pena máxima a ‘Juanfer’ Quintero.
Farías realizó un cambio posicional que fue vital para la reacción de Junior en dicho partido: Yimmi Chará pasó a jugar como mediocentro al lado de Didier Moreno y el paraguayo Guillermo Paiva reemplazó a Jhon Vélez. Junior igualó el marcador y estuvo a punto de pasar de largo. Al final, América lo venció en la tanda de penales y lo sacó del torneo continental.
En el siguiente partido, contra Millos, Farías dejó por fuera de la convocatoria a todos los jugadores que tuvieron una pobre presentación ante América: Jhon Vélez, Andrés Colorado, Jhon Navia y José Cuenú. Una decisión que ha mantenido desde entonces.
Ese partido contra Millos, Junior lo liquidó sobre el final, con la pena máxima que le cometieron a Teófilo Gutiérrez y que convirtió ‘Titi’ Rodríguez, pero la definición debió llegar antes, dada la superioridad del conjunto rojiblanco.

El siguiente escollo fue Llaneros, en Villavicencio. Fue triunfo 1-0 con gol de Bryan Castrillón, partido donde perdió por expulsión al paraguayo Javier Báez.
Vino el clásico costeño contra Unión Magdalena, donde Junior no jugó bien, reconocido por el propio Farías, pero aún así se llevó la victoria con goles de Teo Gutiérrez y ‘Titi’ Rodríguez y un gran aporte de ‘Cariaco’ González, quienes ingresaron en el segundo tiempo.
A La Equidad le volvió a ganar después de 11 años en el estadio de Techo con gol de ‘Cariaco’ González, de pena máxima, y jugando con uno menos desde el minuto 43 del primer tiempo por la expulsión de Bryan Castrillón.
Farías tiene claro que la tarea aún no está terminada, que Junior apenas está construyendo el camino hacia la clasificación a los cuadrangulares y una vez allí pelear el cupo a la final.
El año pasado, Farías no ganó un solo partido de visitante y quedó eliminado de todo. Su arranque en 2025 tampoco fue el mejor: empató los dos primeros partidos como local ante Deportivo Cali (0-0) y Águilas Doradas (2-2) y su único partido perdido hasta ahora también fue en condición de local ante Envigado (2-1). Esto, sumado a la eliminación de la Copa Sudamericana, lo debilitó y produjo que, previo al juego contra Millonarios, aparecieran pancartas en las tribunas exigiendo su salida. Pero, con los recientes triunfos, todo cambió para el venezolano.
“Sabíamos que estábamos en deuda, sabemos que tenemos que mejorar y que tenemos que trabajar. Entonces lo que hemos hecho es trabajar en silencio, redoblar el esfuerzo y apuntar a donde tenemos que apuntar. Siempre estuvimos en pie de lucha y buscando soluciones, no buscando excusas”, dijo Farías tras el partido contra La Equidad.
Aunque Junior se encuentra hoy en una posición privilegiada se le avecinan compromisos difíciles en las próximas fechas. El primero de ellos este domingo, como local ante el Medellín, único invicto del torneo. Después jugará dos partidos seguidos como visitante ante Pasto y Tolima. Tres rivales que están dentro del grupo de los ocho.
