Akmios, fundada por Samuel Tcherassi, obtiene nuevo triunfo legal por propiedad de la marca EPK
La Superintendencia de Industria y Comercio negó la solicitud de registro a Bridgewood Capital Inc.
Mediante resolución 73086 del 19 de octubre de 2022, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio negó a Bridgewood Capital, INC. el registro de la marca EPK (mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza y declaró fundada la oposición presentada por Akmios S.A.S.
La marca negada había sido solicitada por Bridgewood Capital, INC., para distinguir ropa y accesorios, los mismos productos que se comercializan en las tiendas de propiedad de los opositores.
La decisión reconoce que la solicitud afecta los derechos previamente adquiridos y vigentes de Samuel Tcherassi y Akmios S.A.S. sobre el nombre y enseña comercial EPK.
Adicionalmente la decisión se refiere a la declaratoria de notoriedad del nombre y enseña comercial EPK de propiedad de Akmios S.A.S. y Samuel Tcherassi, reconociendo que Inversiones PLAS S.A. (transformada en EPK Kids Smart S.A.S., hoy Akmios S.A.S.), ha hecho un uso público, personal, ostensible y continuo del nombre y enseña comercial EPK desde el mes de abril de 2011, razón por la cual reafirma el carácter notorio de los signos de Tcherassi.
Adicionalmente y frente a la identidad de los signos y la posibilidad de que se presente confusión en los consumidores la decisión manifiesta:
“(…) la configuración de los signos sí genera en el consumidor un riesgo de confusión, pues los signos confrontados permiten que en su visión en conjunto ambas marcas se confundan debido a las semejanzas que presentan, razón por la cual el consumidor está en la capacidad de establecer una relación entre ambas y por lo mismo adquirir el producto y/o actividades que ofrece el signo solicitado pensando que está adquiriendo el que ofrece la marca notoria.”
En consecuencia, la Jefatura concluye que la solicitud de Brigewood Capital INC. “es absolutamente irregistrable”.
Samuel Tcherassi, fundador de Akmios, señaló que “esta resolución se suma a una serie de decisiones tomadas por las autoridades en las que se nos reconoce como únicos y legítimos dueños de los signos en el país y otros lugares del mundo".