El cargo por confiabilidad es un pago que realizan los usuarios a cerca de 50 empresas generadoras de electricidad
El cargo por confiabilidad es un pago que realizan los usuarios a cerca de 50 empresas generadoras de electricidad
Foto
Minminas.

Share:

$6.2 billones en juego: Minminas revisa eliminar el cargo por confiabilidad de la energía

Con la eliminación, el costo de las facturas de energía a los usuarios se reducirá entre el 5% y 8%.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se refirió de manera contundente al cargo por confiabilidad que pagan todos los usuarios del sistema eléctrico en Colombia, planteando una posible eliminación o revisión que aliviaría significativamente la carga económica de los ciudadanos.

Durante la primera jornada de socialización del borrador del proyecto para reducir las tarifas de energía, que tuvo lugar en la Universidad Popular del Cesar en Valledupar, Palma explicó: que "el cargo por confiabilidad es para las plantas que garanticen la confiabilidad del sistema cuando lo necesitemos como, por ejemplo, en periodos de sequía, y no para todo el mundo. Habría que revisar quiénes tienen derecho a este ingreso y quiénes no lo deberían tener. Se revisará la posibilidad de eliminarse este cargo que le cuesta más de $6 billones a los usuarios anualmente”.

Puede leer: Gobernadores defienden Tasa de Seguridad como clave contra la delincuencia

Actualmente, los usuarios del servicio de energía en el país pagan cerca de $6.2 billones anuales por este concepto. Con la medida que analiza el ministro, este rubro podría reducirse a menos de la mitad, representando un alivio considerable para los hogares colombianos.

Adicionalmente, el alto funcionario insistió en la necesidad de realizar una focalización de subsidios más precisa, no solo por estratificación, sino también por consumo mensual de energía.

Esta medida busca que el Gobierno nacional identifique grandes mansiones y construcciones que, a pesar de estar ubicadas en estratos bajos, consumen altas cantidades de energía y, por ende, reciben subsidios estatales de manera injustificada.

Además: Déficit de gas natural en Colombia llegará al 20% de la demanda en 2026

“Creamos un mecanismo de control para que las alcaldías y las distribuidoras nos ayuden a controlar, porque lo que hemos encontrado es que grandes mansiones, grandes casa-fincas, grandes haciendas, consumen altas cantidades de energía, y están ubicadas en estrato uno, con lo cual reciben subsidios del 60% proveniente del Presupuesto General de la Nación. Es decir, todos los colombianos terminamos subsidiando este tipo de usuarios”, enfatizó el jefe de la cartera de energía.

Las declaraciones del ministro Edwin Palma en Valledupar marcan el inicio de un debate importante sobre la estructura tarifaria del sector eléctrico en Colombia, con el objetivo de hacerla más justa y eficiente para todos los usuarios.

Más sobre este tema: