¡Colombia es Mundial!: goleó a Bolivia y prendió la fiesta en el ‘Metro’
Los tantos fueron marcados por James Rodríguez, Jhon Córdoba y ‘Juanfer’ Quintero.
Después de ocho años, la Selección Colombia volverá a un Mundial. El boleto lo consiguió goleando 3–0 a una débil Bolivia, que fue un rival que opuso poca resistencia a la escuadra dirigida por Néstor Lorenzo, que se demoró más de la cuenta para abrir el marcador.
No hubo celebraciones desbordadas como en clasificaciones anteriores. Esta vez primó la mesura. Era una clasificación que se había aplazado mucho, exactamente seis partidos en los que Colombia no pudo saborear un triunfo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
A la celebración se sumaron los integrantes de la Selección Colombia Sub-20, que por estos días se preparan en Barranquilla para el Mundial de Chile.

Apareció James Rodríguez cuando el equipo más lo necesitaba para abrir un marcador ante una Bolivia que no revestía peligro y que se había salvado varias veces por las intervenciones de su portero Carlos Lampe.
Jhon Córdoba otra vez estuvo negado para el gol. La que tuvo, después de un centro de Dávinson Sánchez, la mandó a las nubes.
Lampe le sacó un cabezazo a Jhon Arias, tras centro de James. También respondió ante un zapatazo de Richard Ríos y otro cabezazo de James después de un centro de Luis Díaz.
El anhelado gol no llegaba, el fantasma del partido contra Perú se asomaba, y el público empezó a desesperarse. En el minuto 26 se escuchó por primera vez el coro dirigido a Néstor Lorenzo: “¡Dayro, Dayro!”.

Pero en el 31’, las tribunas del ‘Metro’ explotaron con el gol de James. Díaz armó la jugada con Santiago Arias, quien tiró un pase a ras de piso para James y este, con la derecha, su pierna menos hábil, la impactó de primera y sorprendió a Lampe, para su gol número 14 por Eliminatorias.
Te puede interesar: Se acabó la espera: la Selección Colombia clasificó al Mundial de 2026
Ante la ineficacia de Córdoba, en el 38’, volvió el coro “¡Dayro, Dayro!” y tres minutos más tarde Colombia acarició el segundo tras un tiro libre cobrado por James cabeceado por Dávinson Sánchez, que nuevamente salvó Lampe, el responsable de que el juego se fuese al descanso con una diferencia mínima.
El segundo tiempo comenzó aletargado y solo se despertó con un remate de Miguel Terceros que rechazó Camilo Vargas.
El público, inconforme volvió a pedir a Dayro, pero los que ingresaron fueron ‘Juanfer’ Quintero por James, quien se retiró en medio de una gran ovación, y Jaminton Campaz por Jhon Arias.
Camilo Vargas tapó la más clara que tuvo Bolivia para empatar el partido y, mientras la gente seguía pidiendo a Dayro, ‘Juanfer’ le metió un pase al espacio a Córdoba, quien fusiló a Lampe para poner el 2-0, en el 29’.

El gol fue un desahogo para el delantero del Krasnodar, a quien Lorenzo le dio la posibilidad de ser inicialista, y soportó la presión durante todo el partido para que metieran a Dayro.
En el 33’, Lorenzo llamó a Dayro y el público en el estadio se enloqueció. El delantero del Once Caldas ingresó por Córdoba y también Juan Camilo Portilla reemplazó a Jefferson Lerma.
Quintero, quien ya se había lucido con una asistencia para Córdoba, inició y finalizó el tercero de Colombia al habilitar a Díaz y acompañó hasta donde el guajiro se la tiró para definir con calidad y definir el partido en el 39’.

Colombia llegó a 25 puntos, subió al quinto lugar e inscribió su nombre en el Mundial de 2026, el séptimo de su historia.
El próximo martes Colombia cerrará la Eliminatoria enfrentando, en Maturín, a Venezuela, que buscará un triunfo que lo lleve a disputar el repechaje.
