"Suspender glifosato fue una decisión política": procurador Ordóñez
El procurador Alejandro Ordóñez anunció que demandará el acto administrativo.
El procurador Alejandro Ordóñez anunció que demandará el acto administrativo.
Tras la decisión tomada ayer por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de suspender las aspersiones con glifosato, el Procurador General de la Nación emitió un comunicado en el que asegura que esta determinación obedece a una situación política, mas no jurídia o científica.
"El Gobierno Nacional debe decirle al país con honestidad el propósito de esa decisión política, que satisface una exigencia reiterada de las FARC y que ese grupo terrorista celebra", sostiene el comunicado.
Asimismo, el procurador Alejandro Ordóñez señaló que "por tal razón, una vez se expida el acto administrativo correspondiente la Procuraduría General de la Nación lo demandará ante la jurisdicción contenciosa administrativa".
Ordóñez reveló también que en la reunión del CNE donde se tomó la decisión, la Procuraduría (que fue la única que votó en contra de la suspensión del uso de glifosato) presentó un documento soportado en estudios y conceptos emitidos por el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Alternativo, producidos en los últimos seis meses y que el Gobierno Nacional ocultó.
Tales documentos acreditan que no existen los presupuestos que la Corte Constitucional exige para aplicar el principio de precaución y suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato.
En ocasiones anteriores, Ordóñez Maldonado ha dicho que esta decisión lo que conllevará es a "llenar el país de un mar de coca". En este comunicado, dijo también que esto afectará la seguridad de las ciudades.