Ocho delegaciones internacionales en homenaje al Rey Momo Adolfo Maury
El Rey Momo agradeció a las delegaciones de Estados Unidos y Canadá por vincularse a esta fiesta y exaltar esta danza patrimonial.
Adolfo Maury, Rey Momo del Carnaval 2026 y director de una de las danzas más grandes y representativas que tiene esta fiesta, ‘Congo Grande de Barranquilla’, desde su nombramiento ha redoblado sus esfuerzos por preservar esta tradición y salvaguardar el patrimonio cultural.
Muestra de ello es el homenaje que este jueves -a vísperas de vivir los cuatro días más coloridos de Curramba-, el Movimiento Carnaval de Barranquilla por el Mundo le hizo a su historia y su danza, que este 2026 cumple 150 años.
La Casa del Carnaval se convirtió en una verdadera fiesta con ocho delegaciones internacionales como Tampa, Florida; Nueva York; Nueva Jersey; Orlando; Canadá; Carolina del Norte; Savannah, Georgia y el grupo folclórico ‘Killami’, de Miami; todas con vestuarios de Congo en reconocimiento a esta danza patrimonial y su director.

Luz Mery Machado, coordinadora del Movimiento Carnaval de Barranquilla para el Mundo, señaló que este “homenaje es más que merecido para una persona con la cual nos sentimos representados”.
“Nosotros le estamos haciendo un tributo al Rey Momo Adolfo Maury por esto estamos con este vestuario representativo del Congo al saber de que él cumple 150 años pues, recordando toda esa tradición de la danza”, dijo para Zona Cero.
Para el Movimiento Carnaval de Barranquilla para el Mundo, Maury es “un gran maestro del cual debemos aprender. Hoy estamos felices de poder representar esta danza”.
Y es que este movimiento lo que ha buscado es poder “salvaguardar todas las tradiciones del Carnaval de Barranquilla, promover y difundir en otras comunidades latinas, americanas, y, en este caso, a las personas de Canadá”.

Por su parte, Juan José Jaramillo, director de la organización Carnaval S.A.S, mencionó que se sienten orgullosos por este respaldo que tiene esta fiesta en el exterior.
“Todo el trabajo que hacemos aquí desde la Casa el Carnaval para que Colombia y el mundo se entere necesitamos sleitines que vienen siendo ustedes comprometidos con el patrimonio”.
Asimismo, destacó el trabajo que ha hecho el Rey Momo en el Carnaval de Barranquilla con su danza. “Adolfo es la cuarta generación y ya teniendo la sexta que es su nieto, da cuenta de la importancia, responsabilidad y el respeto por esta danza y al verse reflejado hoy con estos vestuarios él va a sentirse muy feliz”.

“Para nosotros poder tener estos embajadores en el mundo es interesante porque cada vez que nuestros reyes vayan sabemos que vamos a estar bien representados. Gracias por representarnos de la manera como lo hacen”.
Lea también: El sueño del Rey Momo: que su hijo Kevin aparezca y lo acompañe en el Congo Grande
En el evento hicieron presencia todos los reyes de las delegaciones internacionales como Carlos Bohórquez, Orlando; Javier Olave, Carolina delegaciones Norte; Canadá, Kevin Zapata y Juliana Medina; Nueva Jersey, Karem Ospino; Nueva York, Adriana Robles; Orlando, Marlene Andrade.

Adolfo Maury es la cuarta generación de esta danza, una dinastía que conserva un legado cultural que ha trascendido generaciones y que hoy también integran sus hijos y nietos.
Bajo su liderazgo, el Congo Grande ha obtenido 17 Congos de Oro y recibió el Premio Aporte a la Tradición de la Secretaría de Cultura cuando la danza cumplió 147 años. Ha acompañado a su grupo a ciudades del mundo como Miami, Nueva York, Japón y Madrid.