El precandidato presidencial Juan Manuel Galán.
El precandidato presidencial Juan Manuel Galán.
Foto
Zona Cero

Share:

"El tema de las firmas se ha prestado para hacer una vagabundería": Juan Manuel Galán

También dijo que hay que "vigilar muy bien" el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno para atender inundaciones en ocho departamentos.

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán aseguró este jueves a Zona Cero que el tema de las firmas en los llamados grupos significativos para respaldar la inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales de 2026 "se ha prestado para hacer una vagabundería".

Así respondió a la consulta por la polémica nacional que se generó por  las 3.100.892 firmas invalidadas por la Registraduría Nacional, al candidato Abelardo De La Espriella, de las 5.079.000 que presentó.

"La política hay que institucionalizarla. La política no puede ser una cosa personal, individual, de aspiraciones. Nosotros en el Nuevo Liberalismo hemos venido construyendo un proceso colectivo desde hace cinco años, construyendo un proyecto de partido que permita defender una causa, defender unas ideas que son las ideas liberales, que son las ideas galanistas, que son los principios y valores de cómo hacer la política, de acuerdo al ejemplo de Luis Carlos Galán, nuestro fundador y mi padre", sostuvo.

Señaló que el país necesita realmente políticos "que no piensen en hacer negocios, en enriquecerse, en tener vínculos con contratistas, con organizaciones criminales, sino que sean personas que por vocación, por vocación de servicio a los demás, se dediquen a la política, se dediquen a trabajar por la gente, a resolverle sus problemas, a entregarle soluciones, sin pensar en cómo voy yo, en cómo me enriquezco, cuál es el cuarto de hora que voy a aprovechar para llenarme los bolsillos".

Puntualizó que "eso es lo que ha producido esta política individualista".

"El tema de firmas pues se ha prestado para eso, se ha prestado para hacer una vagabundería realmente en algunos casos, no en todos, hay personas decentes, hay personas honestas, íntegras que se han entendido el proceso de firmas como está concebido, como la posibilidad de que los ciudadanos le entreguen la posibilidad a una persona de aspirar cuando no encuentra espacio en un parque político", añadió.

Sobre el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno por las inundaciones en ocho departamentos, indicó que "hay que vigilarlo muy bien".

"Porque estamos en electoral y el gobierno está en campaña y el gobierno ha hecho campaña con el presupuesto nacional en muchos temas. Entonces, siempre y cuando todos estos recursos vayan realmente donde tienen que ir, atender la emergencia, atender a la gente", señaló.

Al respecto de su campaña, indicó que va muy bien, que ha podido presentar sus propuestas e insistió que el país debería alejarse de los extremos.

"Si Colombia se va por un extremo u otro, pues no vamos a tener gobierno que pueda gobernar, no vamos a tener gobernabilidad. Y el país necesita gobernabilidad para poder resolver sus problemas. Los retos inmediatos que tenemos en materia de salud, en materia energética, en materia fiscal, en materia de enfrentar la corrupción, pero además nos van a llevar a una guerra civil, porque esto va en escalamiento verbal", expresó.

"Y la tragedia, el drama, es que no podemos desconocer nuestra historia, no podemos ignorar que en 200 años de historia hemos tenido muchos conflictos civiles por temas políticos. El último, que fue entre liberales y conservadores, nos dejó 400.000 muertos por violencia política asesinada. Entonces, vamos a repetir la historia de Colombia de pelear por ideología, de pelear por política", agregó.

En ese sentido, enfatizó que el país necesita "un Presidente que pueda construir acuerdos, que pueda unir a Colombia y que nos saque de este pleito entre extremos ideológicos, que no construye soluciones y que nos ancla al pasado y no nos permite avanzar, no nos permite tener una visión de futuro. Eso es lo que yo me sueño para Colombia".

Más sobre este tema: