Estos murales han sido un foco de interés para visitantes.
Estos murales han sido un foco de interés para visitantes.
Foto
Cortesía

Share:

Nuevos murales en honor a Gabo engalanan las calles de Aracataca

Impulsados por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena.

El Museo Casa del Telegrafista, en Aracataca, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

En convenio con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), este emblemático lugar, logró un significativo avance en la promoción de la cultura y el arte en el municipio que vio nacer al reconocido escritor Gabriel García Márquez.  

Y es que a través de talleres de arte, niños y jóvenes de Aracataca pudieron plasmar lo aprendido en diversas técnicas artísticas como pintura, escultura y carboncillo, dirigidos por el destacado artista local, Melkin Merchán Viloria. 

Uno de los proyectos es ‘Los murales de Macondo’, una serie de obras que no solo embellecen el municipio, sino que también están contribuyendo al crecimiento del turismo en Aracataca.  

De interés:  “Si la implementación no inicia en 2025, fracasamos”: Patiño sobre diálogos con el ELN

Estos murales han sido un foco de interés para visitantes.

Los murales, llenos de color y magia, que capturan la esencia del realismo mágico de Gabo, están ubicadas estratégicamente en las calles del municipio, uno de ellos es en la parte trasera de la Iglesia San José, un lugar de gran significado histórico para el municipio, y donde Gabriel Eligio García Martínez, padre de Gabriel García Márquez, trabajó como telegrafista.  

Carlos Eduardo Ruiz Jimeno, coordinador del Museo Casa del Telegrafista y la Biblioteca Gabriel García Márquez de Aracataca, expresó el compromiso de la Caja de Compensación en seguir fortaleciendo la cultura local.  

Este proyecto es el resultado del arduo trabajo y la responsabilidad social de Cajamag, que nos ha permitido llevar estos talleres de formación artística a nuestros niños, niñas y jóvenes, y hoy podemos disfrutar de una obra de arte de gran nivel que ya es orgullo para todo el municipio”. 

Más sobre este tema: